25 de Abril de 2023

Emprendimientos Plateados: adultos mayores participan de segunda edición

El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) organizaron la segunda edición del programa Emprendimientos Plateados, en el marco de su iniciativa Escuela Municipal de Emprendedores de Oro. Este encuentro, que tuvo lugar en el campus de la Ulima, convocó a los adultos mayores que formarán parte de las ocho sesiones de fortalecimiento y aprendizaje de habilidades para el desarrollo de nuevas propuestas de negocio y empresa.

El desarrollo de las capacitaciones está a cargo de los docentes de las diversas áreas formativas de nuestra Casa de Estudios. Por eso, en esta primera reunión se contó con el apoyo académico de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

La apertura del evento estuvo a cargo de Hugo Estrada, representante del Centro Productivo y de la Escuela Municipal de Emprendedores de Oro de la MML. Mariella Del Barco, jefa de Responsabilidad Corporativa de Responde Ulima, dio las palabras de bienvenida. Nuestra docente destacó la importancia que tiene para los asistentes incursionar en el emprendimiento y reforzar sus conocimientos sobre este campo. Al respecto, sostuvo lo siguiente:

“Algo que nos queda muy claro es que uno nunca deja de aprender, tenga la edad que tenga, sea cual sea su profesión u oficio. Desde el lado de la Universidad, es muy grato poder compartir la experiencia de vida, posiblemente puesta en un negocio, junto con una capacitación técnica, académica y profesional que es absolutamente necesaria para el éxito de un negocio. No hay nada mejor que la combinación de la experiencia de vida junto con la experiencia en la adquisición de nuevos conocimientos técnicos y profesionales, como los que van a recibir a lo largo de las siguientes sesiones”.

A continuación, Daniel Moreno De Vettori, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, expresó su entusiasmo por la gran acogida del programa:

“Es muy reconfortante y positivo observar a personas que siempre quieren mejorar, seguir conociendo y estudiando. Muchos de ustedes ya tienen varias ideas de negocio o inclusive uno ya en marcha. Por ello, lo que vamos a hacer es ayudarlos a encaminar sus negocios del mejor modo posible. El 60 % del esfuerzo corresponde a lo que ustedes ya hicieron, es decir, empezar. Deseamos que cada uno pueda desarrollar su modelo de negocio”.

El profesor Moreno también explicó la dinámica de trabajo durante las sesiones de capacitación. Las clases se desarrollan desde el 14 abril hasta el 12 de mayo, bajo la modalidad virtual, a excepción de la última. A lo largo del programa, los participantes aprenderán sobre el uso y la importancia de las herramientas digitales, las modalidades de emprendimiento, cómo elaborar una idea de negocio y los fundamentos del marketing. También se aproximarán a los aspectos esenciales del marketing digital, las finanzas, la comunicación efectiva y, finalmente, presentarán un plan de negocio.

A modo de cierre, Vanessa García, jefa de Responsabilidad Social de Responde Ulima, destacó el compromiso y la dedicación de los participantes:

“Estamos muy contentos por su asistencia y de que posean el ánimo y las ganas de continuar. Cualquier idea de negocio que tengan, háganla. No pierdan ese entusiasmo. Durante todo este tiempo, contarán con orientación de nuestros docentes, quienes en todo momento los ayudarán”.