Conferencia: Agua y desarrollo sostenible para el Perú

Uno de los principales problemas que enfrenta el mundo en un futuro cercano es la disminución del suministro de agua hasta en un 40 % para el año 2030, por lo que es importante mejorar considerablemente la gestión de este recurso.

El agua cada vez se está convirtiendo en un recurso escaso debido a diferentes factores como la deforestación, el mal uso del agua y el calentamiento global. Se prevé que en el 2030 el Perú empezará a sentir seriamente los estragos de la falta de agua, sobre todo por la desigual distribución de los recursos hídricos.

Según datos del Ministerio del Ambiente, en la vertiente amazónica reside el 26 % de la población, que cuenta con el 97,7 % de agua, mientras que en la vertiente del Pacífico reside el 70 % de la población, que cuenta tan solo con el 1,8 % de agua.

Los recursos y servicios relacionados con el agua son esenciales para el logro de la sostenibilidad global, puesto que estos ayudan al crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad ambiental.

Expositor

Javier Palmero Pérez
Ingeniero civil y máster en Gestión de Empresas de Agua por la Universidad Politécnica de Madrid y Aqualogy. Cuenta con experiencia en la dirección de equipos de ingeniería y en el desarrollo de negocios en el mercado internacional referentes al ciclo integral del agua. Ha participado activamente en proyectos de planificación, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento en mercados como África, Sudamérica y Estados Unidos. Actualmente es responsable de ingeniería en Suez Water Advanced Solutions Latam.

cea@ulima.edu.pe

Universidad de Lima | Centro de Estudios Ambientales (CEA)