Preguntas frecuentes

¿A quién se solicita ayuda?

El personal que atiende en cada piso podrá orientar en el uso del catálogo, búsqueda en los estantes, bases de datos, etc. También se podrá solicitar la ayuda de una de las bibliotecólogas del Departamento de Servicios.

¿Se necesita carné de la Biblioteca para usar sus servicios?

No, con cualquiera de tus carnés (el de la universidad o ANR) o DNI puedes usar los servicios de la Biblioteca.

¿Para qué sirve y cómo puedo obtener la contraseña de la Biblioteca?

Sirve para acceder a los servicios de autopréstamo y a la cuenta de Biblioteca en el OPAC. Puede generarse desde MiUlima, en el canal de Biblioteca y luego en Generar contraseña.

¿Cómo puede recuperarse la contraseña olvidada?

Acercarse a cualquiera de los módulos del piso donde se encuentre, para solicitar su nueva contraseña que se habilitará de inmediato.

¿Se puede usar un carné universitario ajeno para solicitar un préstamo a domicilio?

No, el carné es personal e intransferible. Si se usa un carné ajeno, el usuario será sancionado según Reglamento.

¿Es necesario enseñar el carné al ingresar a la Biblioteca?

Sí, es necesario que lo lleves porque te pedirán que lo pases por el lector de barras que contabiliza las entradas y los tipos de usuarios que ingresan a la Biblioteca

Al finalizar los estudios, ¿podrán seguirse usando los servicios de la Biblioteca?

Sí, pero solo hasta el grado de bachiller puede accederse al préstamo a domicilio. Al titularse, podrán usarse todos los servicios, excepto el de préstamo a domicilio.

¿Dónde se deja el material consultado en sala?

El material consultado se dejará en los carritos de devolución de cada piso.

carritos de devolucion

¿Cómo pueden localizarse las colecciones de la Biblioteca?

Mediante el catálogo o desde la propia estantería. Si aun así no se ubican, puede preguntarse al personal que está en los módulos de cada piso.

localizar libro

¿Cómo se ubica un artículo de revista?

Mediante el catálogo. Para ello, deberán anotarse los datos de la revista (título, número, mes, año) y buscarla en la estantería o solicitarla al personal del primer piso.

¿Cómo se ubica un libro en el estante?

Se busca en el catálogo y se toma nota del código y de la localización. Con esos datos, puede ubicarse en el estante. Si se necesita un tema específico, puede buscarse en la propia estantería. Si no se encuentra, puede pedirse ayuda al personal.

¿Cómo están ordenados los libros y las revistas?

Los libros están ordenados por fondos: Humanidades, en el segundo y tercer piso; Ciencia y Negocios, en el cuarto piso. Las revistas impresas se encuentran en el primer piso, ordenadas también por fondos.

¿Qué se hace si un libro que se necesita no está en la Biblioteca?

Puede solicitarse su compra por medio del catálogo, desde la opción Gestiones en línea o pedir a la bibliotecóloga del Departamento de Servicios que indique en qué biblioteca puede encontrarse.

Si se necesita el CD-ROM que acompaña a un libro, ¿dónde se pide?

En el módulo 3 del piso en que se encuentre.

¿Pueden solicitarse diarios nacionales pasados?

En el primer piso, se encontrarán los diarios nacionales y suplementos del último mes. En el depósito, se encuentran los de los tres meses anteriores.

¿Pueden llevarse libros prestados a domicilio?

Sí. Por lo general, todos los libros que se encuentran entre el segundo y cuarto piso se pueden llevar a domicilio, con algunas excepciones. El catálogo indicará la disponibilidad de préstamo. Las colecciones del primer piso (obras de referencia, revistas, diarios, tesis, etc.) son para lectura en sala. Si es necesario, se tiene el servicio de fotocopiado.

¿Cuántos libros se pueden llevar y por cuánto tiempo?

El número de libros depende del tipo de colección y de la categoría del usuario.

Ver Préstamo, Renovación y Sanciones.

¿Se necesita el carné para acceder al préstamo a domicilio?

Si se usa el servicio de autopréstamo, se necesitará el carné de la Universidad. Si el préstamo se hace con ayuda del personal, puede hacerse con cualquier carné.

¿Qué son las obras de referencia? ¿Por qué no se prestan a domicilio?

Las obras de referencia son colecciones de consulta frecuente y puntual; por eso, siempre deben estar a la mano de cualquier usuario.

Ver Obras de referencia.

¿Se puede llevar en préstamo una revista?

No. Generalmente, el usuario viene por un artículo en determinado número y no necesariamente para leer toda la revista. En todo caso, puede usarse el servicio de fotocopiado. Por otro lado, la Biblioteca tiene solamente un ejemplar de cada número de una revista.

¿Qué pasa si se pierde un libro prestado por la Biblioteca?

Tendrá que reponerse. Para ello, deberá reportar la pérdida en el piso de donde se sacó. Allí se indicará qué pasos seguir.

¿Dónde se devuelve un libro prestado a domicilio?

En los buzones de autodevolución que hay en la entrada de la Biblioteca.

autodevolución

Si se olvida, ¿dónde se averigua cuándo devolver un libro?

En el catálogo. Para el caso, deberá ingresarse el código de usuario y contraseña de la Biblioteca, dar clic en Mi cuenta, y luego, en Revisar mi cuenta, se encontrará información sobre los préstamos vigentes.

¿Cuántas veces puede renovarse un préstamo?

Ello depende del tipo de colección. Sin embargo, debe saberse que:

• Si se devuelve un libro con retraso, la sanción impide la renovación.
• Si se trata de un libro de sílabo que está teniendo mucha demanda, no podrá renovarse.

¿En qué casos se puede ser sancionado?

Generalmente, se aplica sanción cuando hay retraso en la devolución de un libro; sin embargo, hay otros tipos de sanciones que pueden verse en el Reglamento.

¿Puede averiguarse quién tiene el libro que se necesita del cual no hay más ejemplares?

No. La Biblioteca no está autorizada a dar ningún dato personal de sus usuarios ni tampoco de los libros que tiene en préstamo.