14 de Julio de 2017

Experiencias Ulima en el CADE Universitario 2017

Del 21 al 24 de junio, en la Escuela Naval del Perú, 15 estudiantes de los últimos ciclos de distintas carreras de la Universidad de Lima participaron en la edición número 23 del CADE Universitario 2017.

Alexis Cabanillas Coila y Cristian Rodríguez Manrique, de Administración; Tamara Flores Forsyth, de Arquitectura; Ariana García Montúfar y Jimena de las Casas Carcovich, de Derecho; Jessica Núñez Mondejar y Andrea Mesones Rosemberg, de Psicología; Camila Fernandini Calle, de Marketing; Carolina Trelancia León, de Negocios Internacionales; Gloria Carcamo Valencia, de Economía; Renzo Burga Annecchino, de Ingeniería de Sistemas; Diego Morales Brazzoduro y Diego Torres Estrada, de Ingeniería Industrial; Ginna Rojas Castro, de Contabilidad; y Mauricio Lozano Campos y Stephanye Málaga Pedemonte, de Comunicación, compartieron con alrededor de 600 estudiantes de las distintas universidades privadas y públicas de todo el Perú, en este encuentro de líderes jóvenes más grande y diverso del país. Una cita que, como ellos mismos manifiestan en sus testimonios, los conectó e inspiró para ejercer su liderazgo en beneficio del Perú.

El CADE Universitario 2017 desde cuatro puntos de vista

Carolina Trelancia nos dice:

“El CADE Universitario fue una experiencia en la cual aprendí nuevas cosas y formé nuevas amistades. Por un lado, escuché muchas charlas interesantes, especialmente la de Rosario Bazán (gerente general de Danper), que recalcaba una mayor inclusión de la mujer en el mundo de los negocios. Por otro lado, participé de dinámicas especiales como Orquesta de 600, en la que todos los cadeístas realizábamos sonidos para componer una canción; lo cual fomentó la integración de todos los participantes y así nos permitió formar nuevas amistades con diferentes personas alrededor del Perú. Además, el primer día nos dividieron en treinta grupos, y dentro de ellos nos hicimos, los unos a los otros, dibujos con pintura en la cara. Por ejemplo, yo pinté varias estrellas en las caras de los demás cadeístas, deseándoles que brillen en el CADE. También hicimos dinámicas de meditación y ‘coaching’. En las de ‘coaching’, compartimos diferentes experiencias personales con nuestros compañeros y hablamos de las personas que admiramos y por qué lo hacemos. Me llevé muchos mensajes positivos de ello”.

Alexis Cabanillas recordó:

“El tema principal del CADE Universitario 2017 fue hacer lo correcto siempre, en todas las circunstancias de la vida. Además, conocer las grandes ventajas que se obtienen al hacer lo correcto e instaurarlo como valor principal personal. El lema fue ‘Hagamos lo correcto, hagámoslo siempre’, y hubo varias conferencias pertinentes que demostraron —con experiencias personales, estudios y análisis— que hacer lo correcto en todos los aspectos de la vida es imprescindible y muy bueno”.

Sobre los temas que se trataron, también comentó Mauricio Lozano:

“Los principales temas fueron el desarrollo de la institucionalidad y la lucha contra la informalidad en el país. Respecto al primero, numerosas conferencias trataron, desde diversos puntos de vista, las herramientas y los caminos a seguir, como el fomento de la inversión pública o el instar a nuevos profesionales a optar por el sector público. Respecto al segundo, fue el desafío CADE el que cumplió con el objetivo de brindar respuestas a la problemática de la informalidad”.

Renzo Burga profundiza en las actividades que llevaron a cabo en esta cita de jóvenes trabajando por el futuro del país:

“Hubo dos dinámicas grandes y otras secundarias. Una de las grandes era una campaña de reclutamiento de Nestlé, o simulación de una, donde pudimos aprender cómo es que las grandes empresas reclutan actualmente nuevos talentos con un perfil más prometedor. Nos sometían a varios trabajos grupales para evaluar nuestras habilidades blandas y de liderazgo. La segunda consistía en un trabajo grupal que duró tres días, en el cual se debía preparar un video que diera una propuesta de solución para reducir el nivel de informalidad de las empresas en nuestro país. El ganador fue determinado por un comité evaluador y por cuántos votos conseguía en redes sociales. Las demás dinámicas eran una especie de taller motivacional y de ‘coaching’”.

Renzo también asegura:

“Más allá de los conocimientos que te puedas llevar por las charlas, el conocimiento real está en la experiencia de haber compartido tiempo con tantas personas de calidad. Se puede aprender mucho más de una conversación con alguien de provincias que escuchando charlas. A su vez, creo que el hecho de resaltarte los méritos que tienes como estudiante te motiva a hacer cosas grandes en el futuro”.

Por su parte, Alexis recalcó:

“Lo más importante de conocer a universitarios de distintas carreras, realidades y provincias de Lima es ver los diferentes puntos de vista con los que se puede trabajar en un proyecto. Además, conoces qué sucede más allá de tu universidad y cuáles son los otros problemas que también deben ser tratados”.

Con respecto a lo más valioso que le dejó el CADE universitario 2017, Mauricio dice:

“Pienso que la importancia radica en conocer a plenitud cómo es nuestro país, descubriendo costumbres de otros lados, pensamientos de otras ciudades y problemáticas de diferentes regiones a la nuestra. De esta forma, el sector público, así como las instituciones educativas, podrán aprender un poco más sobre qué hace falta en la formación peruana”.

Finalmente, Carolina agrega: “Nos permite formar redes de contacto con personas con diferentes puntos de vista e ideas interesantes, y conocer más sobre el Perú y sus diferentes oportunidades para estudiantes”.