Augusto Ortiz de Zevallos. Textos y contextos. 50 años de arquitectura escrita

Ortiz de Zevallos, Augusto

2023, 380 pp.

ISBN 978-9972-45-628-2

Edición a cargo de Guillermo Takano. Con prólogo de Juan Carlos Doblado y ensayos de Enrique Bonilla di Tolla, Silvia Arango y Guillermo Takano

Este volumen recoge una selección de textos escritos por Augusto Ortiz de Zevallos a lo largo de cinco décadas. En un medio en que la crítica de arquitectura es un oficio que brilla por su ausencia, la voz de AOZ ha contribuido de manera fundamental a la conciencia crítica de nuestra arquitectura. Desde diversos medios, pero sobre todo desde su columna “El espacio habituado” en la revista Debate, AOZ puso en cuestión los dogmas del movimiento moderno, animó el debate sobre el posmodernismo, reflexionó sobre la identidad de la arquitectura peruana y reseñó el trabajo de destacados arquitectos locales y extranjeros. 

En otros medios, AOZ publicó urgentes reflexiones acerca de la problemática urbana de Lima, en las que plantea la recuperación del tejido urbano, la puesta en valor del espacio público y se pregunta sobre la relación entre los edificios y la memoria cultural de la ciudad. Siempre con mirada crítica, discutió también los supuestos y la aplicación de la política de vivienda en el Perú. Esta antología recoge, además, un conjunto de apuntes de AOZ sobre el carácter y el espíritu de distintas ciudades en las que vivió, como Ámsterdam, Londres, Berlín, París y Barcelona. 

Complementan el volumen un prólogo de Juan Carlos Doblado y ensayos sobre la “arquitectura escrita” de AOZ, a cargo de Enrique Bonilla di Tolla, Silvia Arango y Guillermo Takano, que revelan la concepción de AOZ del arquitecto como actor fundamental en la planificación de la ciudad y en la construcción de la sociedad en su conjunto.

Índice: