Instituto de Investigación Científica

Historia del diseño gráfico en el Perú. Etapa crucial: 1960-1970 (segunda parte)

  • Autor: 
    Ciro Palacios Garcés
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2013
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Este estudio se propone desarrollar una investigación exhaustiva acerca del diseño gráfico como medio de comunicación que alcanza en esta etapa, que llamamos crucial, un reconocimiento como instrumento eficaz para la información, la persuasión, la ideologización, la convocatoria y la participación. Después de un proceso lento y progresivo de distanciamiento de las artes plásticas, este fenómeno que surge con fuerza en estas dos décadas y que ha dado lugar al nacimiento de las primeras academias para la profesionalización de la disciplina aún no ha sido estudiado con el rigor académico histórico necesario. Se propone un trabajo inicial de esclarecimiento conceptual y de análisis de las circunstancias sociales, económicas y políticas, las influencias externas en los ámbitos artísticos y el surgimiento de nuevas necesidades en el ámbito empresarial productivo, por los cuales se comprenderá mejor lo subyacente a este fenómeno; que, además, permitirá configurar con precisión un mapa histórico del mismo.
  • Palabras Clave: 
    historia del diseño gráfico, etapa crucial, diseño gráfico, medio de comunicación, información, persuasión, ideologización, convocatoria, artes plásticas, profesionalización, artístico, empresarial, Perú, 1960, 1970, investigaciones, Universidad de Lima