13 of March of 2024

Edición 57 de “Ius et Praxis”: reflexiones sobre las aplicaciones del derecho en el mundo virtual

El derecho y sus aplicaciones no son ajenos a los cambios impulsados por la inteligencia artificial (IA), el metaverso y otras herramientas virtuales que ya son parte de nuestra cotidianeidad. Precisamente, este es el campo de reflexión en el que se desarrollan los artículos del número 57 de Ius et Praxis, la revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Ronald Cárdenas, director general de Ius et Praxis y decano de nuestra Facultad de Derecho, afirma que es necesario un tratamiento más objetivo de la IA, sobre todo si se considera que —como señala Armando Andruet, jurista y autor de la introducción de este número— se ha generado cierta idealización sobre ella. Cárdenas añade que, independientemente del aprovechamiento de la IA en la vida diaria, se debe tomar en cuenta que esta herramienta también es una fuente de poder.

Entre los tópicos abordados en los artículos, destacan las soluciones legales ante los casos de uso indebido de publicidad y de elementos de propiedad intelectual en el metaverso, el registro jurídico de los bienes muebles tecnológicos, la modernización del Poder Judicial a través de la digitalización, los cambios de los derechos reales en el mundo moderno, y el derecho de la moda y las relaciones del fashionverse con los blockchains, los smart contracts, los NFT (non-fungible token) y las industrias de la moda, del lujo y del fashion retail.

Ius et Praxis está indexada y registrada en las bases de datos LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades) y ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources).

Puede acceder al número 57 de la revista aquí.