14 of February of 2024

Decana Nadia Rodríguez participó en conferencia internacional sobre inteligencia artificial

Para profundizar en los últimos avances relacionados con la inteligencia artificial (IA), la Association for Computing Machinery (ACM) organizó la conferencia titulada “A Global Perspective on Contemporary IA”. El evento, que se desarrolló de manera virtual, reunió a destacados especialistas para exponer sobre lo que sucede con esta tecnología alrededor del mundo. Nadia Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, formó parte del grupo de expertos junto a Kalika Bali, investigadora principal de Microsoft Research Lab India, y Aboubakar Mountapmbeme, doctor en Computer Science and Engineering por la University of North Texas (Estados Unidos).

La participación de la docente Ulima estuvo enfocada en el aporte de la IA en la disminución de las brechas digitales. En esa línea, anunció que se encuentra trabajando ―con otros especialistas de la región― en el proyecto “Latin American Open Data for gender equality policies focusing on leadership in STEM”. Explicó que esta plataforma sistematiza datos de países como Perú, Bolivia y Brasil para formular políticas que promuevan una mayor participación de las mujeres en el ámbito STEM e impulsen su liderazgo en las universidades, empresas e instituciones públicas.

Rodríguez manifestó que aún existe el desafío por acortar las brechas de género en el ámbito STEM (science, technology, engineering & math), debido a que el avance tecnológico requiere contar con diversas perspectivas para solucionar los problemas actuales.

En otro momento, comentó que el desarrollo científico y la IA deben promover la diversidad lingüística para empoderar a las diferentes comunidades de nuestro país en el uso de la tecnología, en un contexto en el que la mayoría de las aplicaciones tecnológicas no considera la variedad de lenguas originarias peruanas. 

Finalmente, la decana Ulima sostuvo que es importante que el Gobierno, la industria y la academia trabajen en conjunto para diseñar un marco común que vele por el desempeño ético de las nuevas tecnologías.