01 of December of 2023

Docente Ulima participa en homenaje a Róger Rumrrill, Premio Casa de la Literatura 2023

El escritor y poeta Róger Rumrrill fue galardonado con el Premio Casa de la Literatura 2023 por su trayectoria de investigación sobre la realidad amazónica del Perú. En homenaje al autor, se realizó un documental sobre su vida y obra, en el que participó Andrea Cabel, especialista en literatura amazónica y docente de nuestra Casa de Estudios.

Cabel destacó que la obra de Rumrrill abarca la poesía, el ensayo, la narrativa y el reportaje, y desarrolla fuertes críticas a la actividad extractiva de diversas materias en la selva. Agregó que el escritor es un referente de la literatura y la cultura amazónica:

“Este premio sirve para que más personas conozcan a Róger Rumrrill y la gran riqueza de nuestra Amazonía. Él es un referente de la cultura amazónica porque está conectado con diferentes movidas literarias, como el importante grupo Bubinzana, que además encabeza. Su generosidad ha roto límites generacionales al compartir diversos libros y materiales con autores jóvenes. Con esto, fomenta las investigaciones sobre la compleja literatura amazónica”.

El crítico literario Ricardo González Vigil y el escritor Werner Bartra también participaron en el homenaje.