23 of November of 2023

Bibliotecólogos Ulima sostienen que la inteligencia artificial puede revolucionar la educación con una regulación adecuada

Nelva Quevedo y Dennis Cuellar, bibliotecólogos de nuestra Casa de Estudios, analizaron los desafíos y las oportunidades que plantea la inteligencia artificial (IA) para la educación, la información y la sociedad, durante el I Seminario Internacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas que se realizó el 14 de noviembre en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Nelva Quevedo, jefa del Departamento de Gestión de Servicios al Usuario, presentó su ponencia “El rol de los bibliotecólogos frente al fenómeno tecnológico de la inteligencia artificial”. En su exposición, señaló que la IA puede revolucionar la educación al ofrecer una personalización del aprendizaje, una retroalimentación en tiempo real, una tutoría inteligente y una simulación de situaciones reales. Sin embargo, advirtió que la IA —si carece de la regulación pertinente— también puede generar una brecha de habilidades tecnológicas y una pérdida de empleos en ciertos sectores, lo que afectaría especialmente a los trabajadores con menos competencias especializadas.

Asimismo, sostuvo que la IA ha generado un “régimen de información” que puede favorecer el aislamiento en una burbuja cultural e ideológica, al filtrar la información según nuestras preferencias e intereses. Del mismo modo, indicó que la inteligencia artificial puede contribuir a la posverdad y la desinformación.

Quevedo enfatizó en la importancia de que los bibliotecólogos cuenten con las habilidades pedagógicas necesarias para formar a los estudiantes en el desarrollo de competencias que motiven el uso de la IA de manera ética, y para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el aprendizaje activo y colaborativo. Por eso, consideró necesario que los bibliotecólogos se perciban como docentes cuando planifiquen e impartan cursos o talleres sobre gestión de la información.

La participación de la Ulima finalizó con el taller “Formando formadores para desarrollar competencias en gestión de la información desde un enfoque pedagógico”, a cargo de Dennis Cuellar, bibliotecólogo coordinador de Formación de Usuarios.

El público asistente, compuesto por bibliotecólogos de universidades públicas y privadas de diversas partes del país, tuvo la oportunidad de conocer y de aprender el modelo que aplica nuestra Biblioteca en los cursos y los talleres que ofrece a toda su comunidad.