21 of November of 2023

Las aplicaciones de los geosintéticos en las infraestructuras civiles

César Torres Chung, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, fue el ponente de una nueva edición de los Miércoles de Ingeniería, que tuvo como tema central los geosintéticos y sus aplicaciones en las infraestructuras civiles. El evento, que se realizó el 15 de noviembre, estuvo a cargo de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.
 
El especialista, que además es gerente de Ingeniería y Proyectos en Maccaferri Perú, señaló que los geosintéticos son productos con forma de mantas, tiras o estructuras tridimensionales, que contienen polímeros naturales o sintéticos. Estos materiales destacan por ser flexibles, durables y resistentes a la tracción y al punzonamiento. 

En otro momento, Torres Chung dio a conocer las distintas variedades de geosintéticos y para qué se utilizan. Por ejemplo, mencionó los geotextiles, que se contactan con los suelos para cumplir funciones de separación, filtración, drenaje y refuerzo; las geomantas, que pueden cubrir un talud, reforzarlo, aminorar la erosión del subsuelo y permitir que la vegetación se desarrolle; y las geomembranas, que son capaces de impermeabilizar extensas superficies de lagunas o diques, por lo que son muy requeridas por las empresas mineras, los rellenos sanitarios y otras industrias.