14 of November of 2023

Investigadores presentaron estudios sobre vulnerabilidad, pobreza e inclusión financiera

La Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó la conferencia “Vulnerabilidad, pobreza e inclusión financiera”, el 31 de octubre, en el Aula Magna O1. En este evento, bajo la moderación de Guillermo Boitano, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, se habló sobre los factores determinantes de la vulnerabilidad en nuestro país desde un enfoque multidimensional, y sobre las relaciones que existen entre pobreza e inclusión financiera.

Rosa Luz Durán, investigadora del Observatorio Económico, Financiero y Social, y docente de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de la presentación “Hogares y dinámicas del bienestar en Lima Metropolitana 2018-2022: Patrones de inclusión financiera entre los pobres”, que mostró las variedades y las diferenciaciones que existen entre regiones y grupos poblacionales, y el impacto de estas diferencias en la vulnerabilidad, la pobreza y la inclusión financiera.

Ella señaló la pobreza como un concepto multidimensional y dinámico (no todos los pobres lo son por la misma razón), la transición de la vulnerabilidad a la pobreza (los pobres crónicos y los transitorios), y los aspectos relacionados con el acceso de esta población a los mercados financieros. Además, indicó cómo se mide la inclusión financiera y cómo esta puede llevar a la inclusión social.

Por su parte, Carlos Velarde, economista por la Universidad de Lima, estuvo a cargo de la exposición del estudio “Determinantes de la vulnerabilidad a nivel de los departamentos del Perú usando un enfoque multidimensional 2010-2019”, que realizó con Helmut Barahona, también economista por nuestra Casa de Estudios, y José Luis Nolazco, investigador del Observatorio Económico, Financiero y Social, y docente de la Universidad de Lima, quien se encargó de los comentarios finales.

El trabajo se propuso con el fin de identificar y analizar el impacto de los determinantes sistema de pensión, educación superior, PBI per cápita, competitividad regional, conectividad regional y planificación familiar, en el nivel de vulnerabilidad en los departamentos del Perú.

El estudio concluyó que, del 2010 al 2019, la vulnerabilidad se redujo 12,4 puntos en promedio a nivel nacional, debido a la mejora en los servicios de salud y los servicios básicos. Además, la investigación halló que los departamentos con mayor nivel de vulnerabilidad en el 2019 se encontraban en la selva (Loreto y Amazonas) y la sierra (Puno, Huancavelica y Huánuco); y que las palancas para reducir la vulnerabilidad a nivel departamental han sido la informalidad, la educación superior y la red vial pavimentada o afirmada.