02 of November of 2023

Los aportes visionarios de los ganadores del Premio Nobel de Economía

Organizado por la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, el webinar “Premios Nobel de Economía” se llevó a cabo el 20 de octubre. Sus ponentes disertaron sobre los trabajos y los aportes visionarios de algunos ganadores de esta distinción, considerada como la más importante de las ciencias económicas. En el evento participaron Aldo Ramírez, Elmer Sánchez y Ricardo Nieva, docentes de nuestra Carrera de Economía.

Aldo Ramírez moderó la charla virtual y mencionó que este galardón no fue propuesto por Alfred Nobel, el científico e inventor sueco que dejó en su testamento indicaciones para crear esta distinción, sino que fue sugerido por una entidad bancaria, por lo que su nombre completo es el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, aunque es más conocido como el Premio Nobel de Economía.

Elmer Sánchez se explayó sobre las ideas de Robert Solow (Estados Unidos) y Robert Mundell (Canadá), quienes fueron reconocidos con el galardón en 1987 y 1999, respectivamente. Solow formuló ideas relacionadas con la teoría del crecimiento a largo plazo y publicó, en 1965, el artículo “A Contribution to the Theory of Economic Growth”, que plantea que el progreso tecnológico, el nivel de ahorro, la participación del ingreso del capital, el nivel de capital per cápita y variables como la tasa de natalidad y la depreciación pueden determinar el equilibrio del estado estacionario. Por su parte, Mundell destacó por sus aportes en el campo de la efectividad de la política económica bajo diferentes esquemas cambiarios, y presentó, en 1963, el estudio “Capital Mobility and Stabilization Policy under Fixed and Flexible Exchange Rates”.

Ricardo Nieva mencionó a economistas como Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson, tres investigadores de Estados Unidos que obtuvieron el premio Nobel en 2007 por sentar las bases de la teoría del diseño de mecanismos, una rama de la teoría de juegos, y a los estadounidenses Robert Fogel y Douglass North, quienes ganaron el Nobel en 1993 por renovar el estudio sobre la historia económica y la fundación de las instituciones.

Guillermo Boitano, director de nuestra Carrera de Economía, brindó las palabras de cierre y elogió los contenidos de las ponencias, que permitieron a los asistentes conocer los paradigmas teóricos diseñados por los mencionados pensadores.