27 of October of 2023

El ecosistema de la inteligencia artificial en Canadá

Shoeb Hosain, director del Master of Management in Analytics de la Universidad McGill de Canadá, fue el ponente de una charla sobre el ecosistema de la inteligencia artificial (IA) en este país norteamericano, organizada el 19 de octubre por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima y la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización. El invitado cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en rubros como análisis de datos, inteligencia empresarial y desarrollo de soluciones tecnológicas.

El experto destacó las labores de entidades de la Universidad McGill, como el Centre for Intelligent Machines, enfocado en robótica, control y sistemas, visión computacional y gráficos, e interacciones entre personas y computadoras; o el McGill Edge Intelligence Lab, especializada en ampliar los límites del machine intelligence, el procesamiento y el análisis de videos, el procesamiento natural del lenguaje, y los autos autónomos.

Además de los aportes de la academia, Shoeb Hosain resaltó las políticas públicas de Canadá para impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo de la industria y los talentos de la IA. El invitado mencionó la Pan-Canadian Artificial Intelligence Strategy, que ha sido decisiva para convertir el país norteamericano en uno de los principales actores mundiales en este rubro.

En la misma línea, el especialista subrayó el papel fundamental de SCALE AI, el clúster canadiense de la IA con sede en Montreal, Quebec, que tiene la misión de apartar la IA de los laboratorios, llevarla al mundo real, acelerar su integración en todas las industrias, innovar los modelos de negocio y hacerlos mejores, y fortalecer el liderazgo global de Canadá en este campo.