19 of October of 2023

Se realizó "Segundo encuentro de profesionales venezolanos en el Perú”

Bajo el lema de “Habilitados para sumar”, el 30 de septiembre se realizó el “Segundo encuentro de profesionales venezolanos en el Perú” en el Aula Magna O4 de la Universidad de Lima, un encuentro en el que se distinguió a un grupo de migrantes licenciados en nuestro país, quienes representaron a los 2000 profesionales acreditados en el Perú. El evento fue coorganizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), la Unión Venezolana en Perú, y nuestra Universidad a través de su Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima).

Esta cita se realizó con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los profesionales migrantes venezolanos y el proceso de habilitación y regularización de sus títulos profesionales para insertarse en el mercado laboral peruano. Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó el esmero realizado por los migrantes que han llegado a nuestro país y que hoy pueden ejercer su profesión:

“Hay varias maneras de reflexionar sobre este proyecto. Independientemente de los temas estructurales que hay que comentar y celebrar, todo esto parte de un móvil humano. La migración es una actividad de valentía humana y los profesionales que hoy nos acompañan entienden esto mejor que nosotros”.

Óscar Guzmán, director del Proyecto de Inclusión Económica de USAID-WOCCU, dio un agradecimiento especial a nuestras autoridades por ser los anfitriones del evento. Además, reconoció la situación difícil que atraviesan los migrantes:

“Es un tema de valentía, pero es también un tema de constancia, de abrir puertas que se cierran. Desde que uno no puede tener un teléfono celular porque no cuenta con un documento válido en el país hasta la capacidad para habilitarse profesionalmente con las barreras que existen: documentales, de requisitos y de costos. Solucionar esos problemas conjuntamente nos ha ayudado a sacar lecciones aprendidas”.

Por su parte, Óscar Pérez, presidente de la Unión Venezolana en Perú, habló de las oportunidades de los profesionales migrantes en nuestro país. Él indicó:

“Qué importante es que podamos sumar al progreso y al desarrollo de este país, como sucedió en muchísimas otras regiones del mundo, en el marco de un negocio redondo, en el que podemos coadyuvar a resolver algunos problemas que hay en el Perú con profesionales que no le han costado al país en cuanto a su formación académica”.

Finalmente, se realizó un panel conformado por Óscar Melo Vega, docente de origen venezolano de nuestra Universidad; Manuel Roberto Silva, del Colegio de Psicólogos del Perú; Alania Bautista Apaza, representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y Marco Antonio Barboza, subgerente de Trabajo y Promoción de Empleo de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). El panel, moderado por Ligia Barreto, directora ejecutiva de Unión Venezolana en Perú, discutió sobre los retos para la habilitación profesional de los migrantes venezolanos en nuestro país.