12 of October of 2023

Libros sobre cine de la Ulima se presentaron en la Cineteca Nacional de México

Dos publicaciones del Fondo Editorial de la Universidad de Lima fueron presentadas el 4 y el 5 de octubre en la Cineteca Nacional de México, institución que promueve la cultura cinematográfica y preserva la memoria fílmica local y mundial. Se trata de Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine, de Isaac León Frías, investigador y crítico cinematográfico; y El cine de Pasolini. En los extramuros de la historia, editado por León Frías.

En la presentación de la primera publicación, León Frías estuvo acompañado por Lauro Zavala, Alfonso Ortega Mantecón y Rocío González de Arce, docentes de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. En el conversatorio sobre El cine de Pasolini. En los extramuros de la historia, los comentarios estuvieron a cargo de Armando Casas y Adriana Bellami, profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acerca de la relevancia de estos eventos, León Frías señaló:

“Es importante confrontar los libros con especialistas y aficionados mexicanos, así como ‘medir’ el valor de estas publicaciones en un país que cuenta con una tradición cinematográfica, universitaria y editorial tan significativa como México”.

Otros libros de León Frías publicados por el Fondo Editorial Ulima son Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine; Desde la ventana indiscreta. Páginas de cine; La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Pantallas, series y streaming; El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio; Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina; Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano, y 20 años de estrenos de cine en el Perú (1950-1969). Hegemonía de Hollywood y diversidad.

Puede encontrar otros títulos del Fondo Editorial Ulima aquí.