31 of August of 2023

La vida interplanetaria y sus implicancias desde una reflexión astrobioética

Octavio Chon Torres, doctor en Filosofía, presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast) y profesor del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, publicó el artículo “Astrobioethical reflections on humanity and its consideration as multi- and interplanetary” (“Reflexiones astrobioéticas sobre la humanidad y su consideración como múltiple e interplanetaria”) en la prestigiosa revista científica International Journal of Astrobiology de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). El texto fue realizado en coautoría con Julián Chela-Flores, astrobiólogo y físico venezolano. 

En esta publicación, nuestro docente propone que el ser humano ya ha iniciado una transición hacia una humanidad interplanetaria y que el comportamiento y actitud de la especie humana ante el descubrimiento hipotético de vida extraterrestre se verá influenciado por el contexto.

Además, el artículo desarrolla un análisis sobre la importancia de elaborar nuevos conceptos que ayuden a describir los nuevos escenarios en los que se desenvolverá la vida en el espacio. Finalmente, el texto ensaya una reflexión astrobioética sobre las nuevas implicancias morales en una posible era interplanetaria.