08 of August of 2023

La representación del cuerpo en el cine y la poesía surrealista

Cuerpo y surrealismo. De la poesía al cine, obra publicada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, fue presentada el 4 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima. José Carlos Cabrejo, docente e investigador de nuestra Facultad de Comunicación, autor del libro, señaló que su nueva publicación analiza, desde la semiótica, la representación del cuerpo en el cine y la poesía surrealista, y constata qué diferencias y coincidencias hay entre ellos a partir del estudio del poemario La tortuga ecuestre (escrito entre 1938 y 1939, y publicado en 1957), de César Moro, y del cortometraje Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel.

El académico también acotó que su análisis va de la mano de una intención lúdica y de una aproximación intertextual al cine y la poesía, lo que le permitió proponer conexiones y contrastes inesperados entre ellos. Del mismo modo, el libro indaga en la influencia del surrealismo en diversas películas atractivas del cine contemporáneo de los últimos años. 

Otra idea referida por Cabrejo fue la visión extasiada, explosiva o vital del cuerpo en la poesía, que enfatiza en una presencia diseminada en el mundo (partes del cuerpo humano que se fusionan con las nubes, el mar o el fuego) y una mirada que suele ser ascendente; mientras que, en el cine, se aprecia una visión represora del cuerpo que tiende a lo descendente. Esta mirada se identifica en Un perro andaluz, donde la imagen final es la de dos cuerpos enterrados en la arena, o en varios filmes de Alfred Hitchcock influenciados por el surrealismo, en los que se ve el motivo de la caída mortal del cuerpo (en el sueño del protagonista de Vértigo, de 1958, que cae desde lo alto de un campanario, o en la cámara que desciende hacia el nicho de un personaje).

Por su parte, Miguel Ángel Torres Vitolas, profesor de Semiótica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, destacó que el libro facilita la comprensión de los sentidos del estilo surrealista, que no se formula de manera gratuita, ya que es un modo de entender al ser humano y de expresar esa aproximación. Asimismo, resaltó el abordaje de la significación desde la semiótica a partir de una arista más sensorial, con la que las personas no solo decodifican un discurso de forma racional, sino que lo experimentan, lo que produce una reacción física vinculada con la idea de un mundo o aparatos que nos sienten, como los celulares.

Por último, Elton Honores, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recalcó que estamos ante una publicación estimulante que establece relaciones, diálogos, influencias y vasos comunicantes entre distintas obras, y evidencia que el cine y la poesía del surrealismo comparten la noción de proponer y construir imágenes visuales. Cuerpo y surrealismo. De la poesía al cine está disponible en las librerías Libun, San Cristóbal y El Virrey.

Otros libros de José Carlos Cabrejo publicados por el Fondo Editorial Ulima son Jodorowsky: el cine como viaje y Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo.

Puede encontrar otros títulos del Fondo Editorial Ulima aquí.