18 of July of 2023

Investigadores de la Universidad Católica San Pablo visitaron la Ulima

La Universidad de Lima recibió el 5 y 6 de julio la visita de los representantes de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. La delegación estuvo compuesta por Patricia Castillo Araníbar, directora de la Dirección de Investigación; Alejandro Mauricio Turpo, analista de la Dirección de Investigación; y Ebert Gabriel San Román, docente e investigador. Nuestro campus abrió sus puertas a fin de estrechar lazos institucionales y de intercambiar buenas prácticas en torno a los avances en investigación científica y a su internacionalización.

Durante la primera jornada, nuestros invitados sostuvieron una reunión de trabajo con Alexandre Almeida, director del Instituto de Investigación Científica de la Ulima (IDIC). Esta reunión técnica se desarrolló en el marco del proyecto I2LATAM: Strengthening Research and Innovation in Young Universities for Regional Development in Latin America (Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina). Esta iniciativa internacional es impulsada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y es coordinada por la Universidad de La Sabana (Colombia). El proyecto I2LATAM tiene como propósito promover un espacio de colaboración universitaria con los actores socioeconómicos más importantes de la región para el desarrollo de la investigación científica.

En la segunda jornada, la representación académica de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa conoció nuestra infraestructura académica y de investigación. La comitiva inició su recorrido por el Laboratorio de Geotecnia, el Laboratorio de Materiales, y el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, Hidráulica e Hidrología. En ellos apreciaron la maquinaria empleada por los investigadores y alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil. Luego, visitaron el Laboratorio de Docimasia, donde fueron recibidos por el profesor Jorge Sanabria, quien les explicó los proyectos de investigación sobre nanomateriales y el desarrollo de productos sostenibles. 

Después, ingresaron al Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab Ulima). El coordinador e investigador Fabricio Paredes les mostró los distintos ambientes y equipos dedicados a la fabricación, impresión y ensamblaje de prototipos, moldes y tarjetas electrónicas, que son utilizados por los alumnos y tesistas de la Carrera de Ingeniería Industrial en los cursos de seminario de investigación. Finalmente, la profesora e investigadora Nancy Chasquibol abrió las puertas del Laboratorio de Alimentos, donde se trabaja en la extracción de diversos elementos bioactivos para el desarrollo y escalamiento industrial de alimentos. Además, nuestra docente dio a conocer los actuales proyectos que se elaboran en el laboratorio, entre ellos, la investigación sobre la microencapsulación de aceites de sacha inchi.

Patricia Castillo, comentó la relevancia de esta visita y destacó la importancia de contar con una adecuada infraestructura:

“Nosotros en la Universidad Católica San Pablo tenemos 34 grupos de investigación y muchos de ellos están alineados al trabajo que realizan en la Universidad de Lima. Es impresionante lo que hacen. La cantidad de proyectos y la organización interna que veo es espectacular. Observo mucha oportunidad de sinergias para buscar líneas de investigación en común y conectar a nuestros investigadores con los de ustedes. La infraestructura y el equipamiento que tiene la Ulima son elementos clave, recursos que todo investigador necesita”.

Finalmente, Alejandro Turpo resaltó la similitud en los intereses de investigación de ambas universidades y vio positivamente un futuro trabajo interinstitucional: 

“Hay una similitud bastante grande en cuanto a intereses de investigación, porque por medio de esta siempre buscamos atender problemas regionales y nacionales, y en esa línea compartimos los mismos problemas y desafíos tanto en Lima como en Arequipa. Creo que la interrelación puede ser bastante fructífera. Lo que hacen en el Laboratorio de Alimentos está muy relacionado a lo que nosotros hacemos en nuestra carrera de Ingeniería Industrial en lo relativo al impulso de la economía circular. Estamos de algún modo investigando temas afines y creo que la convergencia entre ambas universidades será muy valiosa”.

Para conocer más sobre el IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
LinkedIn del IDIC