18 of July of 2023

Biblioteca Ulima realiza ‘webinar’ sobre indicadores bibliométricos

La Biblioteca de la Universidad de Lima organizó el 22 de junio el webinar titulado “Introducción a los indicadores bibliométricos”, que estuvo a cargo de la bibliotecóloga Nelva Quevedo, jefa del Departamento de Gestión de Servicios al Usuario de nuestra Casa de Estudios. La charla incidió en las características de estas herramientas que son ampliamente usadas en el ecosistema de la comunicación científica y en la elaboración de los rankings universitarios.

Quevedo, a través de una línea del tiempo, señaló los hitos más relevantes del desarrollo de la bibliometría desde sus inicios hasta la actualidad e, igualmente, hizo referencia a otras metrías, tales como la cienciometría y la informetría y su relación con las técnicas bibliométricas. Por otro lado, reconoció los beneficios de los indicadores bibliométricos, pero sin dejar de subrayar sus limitaciones. Seguidamente, se enfocó en mostrar las principales fuentes bibliométricas, así como los indicadores de mayor uso.

La expositora, antes de abordar el tema de los indicadores bibliométricos de impacto, aclaró lo que significa el impacto académico con relación al impacto integral, debido a que el primero se mide sobre todo a través de las citaciones, por lo que es necesario —recalcó— ponerlas en contexto para que el indicador cobre sentido. Luego, expuso acerca de los indicadores de impacto más conocidos y su papel en la definición de los cuartiles y percentiles de las revistas científicas. Sin embargo, también advirtió sobre las limitaciones y consideraciones que se deberían contemplar al aplicarlos.

Por otro lado, al referirse a la importancia de contextualizar las citas, Quevedo enfatizó que los indicadores de impacto normalizado cumplen esa función, por lo que mostró varios ejemplos. También, explicó brevemente los pormenores de otro indicador: el Índice H. Por último, se refirió a los rankings universitarios, que se basan, principalmente, en los indicadores bibliométricos expuestos, por lo que señaló algunos puntos sobre el uso responsable de estas herramientas. 

Para ver el webinar completo, ingrese al video aquí.