05 of July of 2023

Activaciones lúdicas por el mes del medioambiente

Con la finalidad de sensibilizar a la comunidad universitaria respecto del cuidado del planeta y en el marco del mes del medioambiente en junio, el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) programó el desarrollo de tres activaciones lúdicas en simultáneo dentro del campus de la Universidad de Lima.

Por este motivo, se abordaron tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Industria, innovación e infraestructura; Producción y consumo responsable, y Vida de los ecosistemas terrestres.

La primera actividad consistió en un torneo de freestyle o rapeo de forma improvisada, en el que participaron alumnos de nuestra casa de estudios. El objetivo fue rapear con temas u objetos relacionados a la preservación ambiental y el fomento de conciencia sobre la contaminación de los ecosistemas.

El concurso lo inauguró Annia Vargas, jefa de Responsabilidad Ambiental de Responde Ulima. “El Día del Medioambiente fue el 5 de junio, pero todos los años celebramos el mes del medioambiente. Este año el tema es ‘Sin contaminación con plásticos’”, afirmó.

En ese sentido, recordó que el uso excesivo del plástico es peligroso debido a que puede tardar hasta 150 años en degradarse. “Entonces las Naciones Unidas ha establecido este tema, a fin de sensibilizar a la población y evitar el consumo de este material”, resaltó.

A continuación, dio pase a las batallas de freestyle del colectivo de rap “Quinto pabellón”, que ya tiene siete años de vigencia y cuenta con treinta integrantes expertos en improvisación, entre ellos alumnos de la Ulima y de otras universidades.

El evento contó con la participación de ocho concursantes, a los que se les entregó palabras claves como reciclaje, ecosistema, contaminación, agua, extinción, solución, entre otras, así como objetos que demoran años en degradarse como bolsas de plástico, plumones, chapas, cañas y mascarillas, para que muestren su talento e improvisen al ritmo del hip hop
Tras una ardua competencia, el primer puesto se lo llevó “Chelo” y el segundo puesto recayó en “Moto”.

En simultáneo, en el hall del Edificio C, se realizaron juegos de mesa denominados Cartas ODS y se instaló una pizarra con ideas ambientales. En esta, los alumnos colocaron sugerencias para reducir el uso de plástico en el campus de la Universidad.