05 of July of 2023

Responde Ulima premió a los mejores juegos de mesa inspirados en los ODS

El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), con el apoyo de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios, llevó a cabo el 31 de mayo la sesión de reconocimiento a los mejores juegos de mesa de temática ambiental desarrollados por los alumnos del curso de Diseño de Videojuegos de nuestra Carrera de Comunicación. El evento se desarrolló en el marco del programa “Iniciativas para la gamificación en sostenibilidad”, que tuvo como propósito impulsar la creación de juegos de mesa inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, Salud y bienestar, y número 13, Acción por el clima. 

El encuentro contó con la participación de Alberto Matsuura, docente del curso de Diseño de Videojuegos de la Facultad de Comunicación; Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad, y Vanessa García, jefe del área de Responsabilidad Social de Responde Ulima.

Alfredo Estrada destacó la importancia de impulsar la creación de productos que generen cambios:

“Responde Ulima trabaja con los alumnos por una educación para la sostenibilidad y, en este caso, promueve la creación con responsabilidad. La única manera de educar para el desarrollo sostenible real es crear propuestas de impacto para emitir mensajes. Esto responde a nuestra estrategia y con ustedes hemos pasado a la práctica. Es lo que buscamos en cada facultad de la Ulima, que se forme a profesionales para cambiar la sociedad. En este caso, educar a través de la gamificación es una oportunidad gigante para este proyecto de creación de juegos en sostenibilidad que vamos a comenzar a escalar”.

Los seis grupos de alumnos que participaron en la exhibición de juegos de mesa expusieron cada propuesta y explicaron cómo fueron diseñados, qué quisieron plasmar en ellos y cómo aportan a la concientización y reflexión sobre los ODS. Los juegos de mesa fueron Apocardlipsis Planetario, Apocardlipsis Zombies, Ko-ngreso, Warrios of well-beig, Yuraq y Ecowner.

Alfredo Estrada, Vanessa García y Alberto Matsuura seleccionaron a los ganadores y a la mención honrosa. Para ello se basaron en los criterios de calificación de diversión, presentación y de relación de los ODS.

La mención honrosa la obtuvo el equipo del juego Ecowner. Este juego de cartas tiene como finalidad unir cuatro áreas (verdes, rojas, amarillas y azules) para formar un ecosistema completo. Para eso, los participantes deben enfrentarse entre sí para obtener el primer puesto. Este proyecto promueve el ODS 13, concientiza sobre el estado actual del medioambiente y muestra las acciones que lo perjudican. Los alumnos creadores de esta propuesta son Rodrigo Calisto, Leonardo Fernández, Gabriella Goyzueta y Franck Samayani.

El primer lugar fue otorgado a los juegos Apocardlipsis Planetario y Yuraq. Apocardlipsis Planetario tiene como objetivo destruir la mayor cantidad de planetas antes que los demás participantes. Esto a través de la suma de puntos de contaminación y del sabotaje a los contrincantes. Este juego está inspirado en el ODS 13 y llama a la reflexión sobre las emisiones de CO2, las lluvias radioactivas, el smog, los incendios forestales y el vertido de químicos. El equipo estuvo conformado por Adrián Duarte, Gabriela Naters, Luis Rodríguez y Shlomit Zuasnabar.

Por su parte, Yuraq tiene como propósito reunir las ramas de todos los árboles de la baraja. Para eso, los jugadores tendrán que evitar que el contrincante complete esta tarea mediante el uso de tarjetas especiales de ataque y defensa. Integraron este grupo Alejandro Fuentes, Alejandra García, Rossana Palacios y Lucas Vega.