01 of November of 2022

Charla sobre la investigación enfocada en grupos vulnerables

El 17 de octubre se realizó la charla virtual “Investigación en grupos vulnerables. Los casos de la población LGBT+ y migrante”, organizada por el Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, la cual está conformada por Ángel Zegarra, Enrique Delgado Ramos y Álvaro Okumura Clark.

Zegarra explicó el estudio “Factors associated with depression in peruvian LGBT+ individuals exposed to discrimination and violence” (factores asociados con la depresión en personas peruanas LGTB+ expuestas a la discriminación y la violencia). Dio a conocer el marco teórico de la investigación, sus metodologías y sus resultados. Asimismo, abordó varios temas de discusión e indicó que las políticas públicas deben considerar factores individuales y estructurales que puedan influir en el desarrollo de las condiciones de salud mental en la población LGBT+.

Por su parte, Okumura informó sobre el estudio “Venezuelan forced migration to Peru during sociopolitical crisis: an analysis of perceived social support and emotion regulation strategies” (migración venezolana forzada al Perú durante la crisis sociopolítica: análisis de la relación entre el apoyo social percibido y las estrategias de regulación emocional), que desarrolló junto con María del Carmen Espinoza y los investigadores Jordane Boudesseul y Katrina Heimark.

El expositor afirmó que su principal hallazgo fue que el apoyo social percibido (sobre todo el que proviene de la propia familia) es un factor importante en el proceso migratorio, pues influye en el desarrollo de estrategias saludables de regulación emocional; por ejemplo, la reevaluación cognitiva. Otros hallazgos preliminares del estudio aluden a que el tiempo de residencia en el nuevo país podría promover mejores estrategias de adaptación y regulación emocional en los migrantes.

Finalmente, Enrique Delgado Ramos presentó la ponencia “Algunas consideraciones éticas para la investigación sobre poblaciones en condición de vulnerabilidad”. El especialista sugirió tomar en cuenta los distintos tipos de vulnerabilidad y su interacción, lo que incluye diversas situaciones (se puede no ser vulnerable en un contexto, pero sí en otro), evitar ‘esencializar’ las características de los sujetos o poblaciones, y estar alerta a los estereotipos y prejuicios, entre otras recomendaciones.

Siga las próximas actividades del IDIC en sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
Linkedin del IDIC