31 of October of 2022

El IDIC organizó charla sobre gobernanza de TI para universidades

El 13 de octubre, se llevó a cabo la conferencia virtual “Gobernanza de la tecnología de información (TI) para instituciones de educación superior: un estudio multipaís”. El evento se desarrolló dentro del ciclo de charlas “Sustentabilidad y competitividad”, y fue organizado por el Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial, Gestión del Conocimiento e Innovación del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC). 

El encuentro tuvo como propósito explicar el uso del método Design Science Research, el cual permite desarrollar artefactos para resolver problemas organizacionales. La exposición estuvo a cargo de Isaías Bianchi, doctor en Tecnología y Sistemas de Información, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y actual investigador externo del IDIC. 

Al inicio de la presentación, el experto explicó de qué trata la gobernanza de TI y cómo estas estrategias mejoran la comunicación y aseguran una mejor estrategia de cara a los objetivos de cada organización. Luego brindó las motivaciones de su investigación y mencionó que hasta el momento la implementación de la gobernanza TI en las universidades no ha recibido mucha atención y que la investigación en instituciones académicas es muy reducida, debido a que solo se ha llevado a cabo en países como Australia, España, Portugal, Tailandia, China, Malasia e Inglaterra.

Asimismo, expuso acerca del método Design Science Research e indicó que este sirve para crear y adecuar un artefacto para desarrollar modelos de resolución de problemas de dominio específico de una organización; y precisó cuáles son las fases de utilización de dicha metodología y desarrolló cada una de ellas: identificación del problema, definición de los objetivos para las soluciones, diseño y desarrollo del artefacto, demostración, evaluación y comunicación. 

Del mismo modo, dio a conocer una lista de mecanismos de gobernanza de TI específicos para universidades, entre los que destacan el Process Management Office, el Dashboard, el Test and Experiment Solutions, el Common Solutions y el Knowledge Sharing Among Universities. Finalmente, comentó los principales resultados de su investigación y destacó que hay una contribución teórica importante, debido a que se descubrieron ocho nuevos mecanismos de gobierno de TI, los cuales incorporan prácticas estructuradas, procesos y mecanismos relacionales adecuados para las universidades. 

Siga las próximas actividades del IDIC, en sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC 
Facebook del IDIC 
Instagram del IDIC
LinkedIn del IDIC