05 of October of 2022

Obra de teatro “Pulmones” fue exhibida en la Universidad de Lima

Del 27 al 30 de septiembre, los estudiantes del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima tuvieron la oportunidad de asistir a la obra Pulmones. El espectáculo, organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL), se llevó a cabo en ocho funciones dentro del marco del programa Inmersión Cultural, que busca el desarrollo de la apreciación artística en los alumnos y los invita a participar de una experiencia cultural dentro del ámbito académico.

El montaje es una representación de la obra del dramaturgo y escritor inglés Duncan Macmillan. La dirección de la pieza estuvo a cargo de la actriz Norma Martínez y el elenco de actores estuvo integrado por Fiorella Pennano y Renato Rueda, de la compañía teatral Animalien.  

Pulmones narra y expresa los desafíos que atraviesa una pareja a lo largo de los años, en medio de un contexto de caos político y de cambio climático. En ella se ponen de manifiesto diversos dilemas éticos acerca de la supervivencia de la especie humana en el planeta. 

Katerine Rodríguez Koecklin, directora del CCUL, resaltó la importancia de la propuesta de la pieza dramática Pulmones, debido a que contribuye a la sensibilización del alumno hacia temas vinculados al desarrollo sostenible, y al impacto que los seres humanos causan al medio ambiente y a la sociedad: 

“Los protagonistas se cuestionan si son buenas personas y si realmente sus acciones contribuyen al bien del mundo. Es una historia de amor con la que todos nos podemos identificar, de la mano con un texto y una propuesta escénica destacada, con conmovedoras actuaciones de Fiorella Pennano y Renato Rueda, que ya había cosechado excelentes críticas en sus temporadas previas”.

Además, destacó el trabajo conjunto que el CCUL realizó con el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), el cual, al enterarse de la temática de la obra, gestionó la invitación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria del Colegio Municipal de Lince. Esto, con la finalidad de llevar a la práctica una iniciativa de inclusión al arte y la cultura. De ese modo, los estudiantes fueron recibidos en el campus universitario y disfrutaron de la función.  

Finalmente, subrayó la relevancia de traer el teatro a la Universidad y de acercarlo a sus alumnos: 

“La actividad artística contribuye enormemente a la formación profesional e integral de los alumnos. El teatro estimula la creatividad y genera un espacio de encuentro, diálogo y reflexión; nos regala historias que nos cautivan y nos interpelan. Como espectadores, aprendemos también acerca del trabajo del actor y del respeto que como público debemos brindarle para hacer posible una función, aprendemos a escuchar y a hacerlo como un colectivo”.