29 of September of 2022

Antecedentes y repercusiones de la guerra entre Ucrania y Rusia

El 23 de septiembre, en la sala de profesores del Edificio A2, se llevó a cabo una nueva charla de Cavilando con Café, el ciclo de exposiciones y reflexiones sobre temas diversos organizado por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Esta edición de la actividad, que propicia el diálogo e intercambio de conocimientos entre nuestros docentes, se centró en los antecedentes y las repercusiones de la guerra entre Ucrania y Rusia, y contó con las participaciones de los profesores Ulima Martín Mac Kay, Javier Díaz-Albertini y Víctor del Águila.
    
Mac Kay hizo un repaso histórico de la zona geográfica en la que coinciden los límites actuales de Rusia y Ucrania, y en la que se han establecido a lo largo del tiempo los griegos, los romanos y los pueblos eslavos. Luego, durante la Edad Media, los escandinavos llegaron al lugar, lo que a la postre dio paso a la creación de la Federación Rusa de Kiev, así como a sus luchas internas para controlar los ríos y el flujo de los comercios. Posteriormente, se produjo más de una invasión de los pueblos asiáticos, a lo que luego se sumó la influencia de Polonia. De toda esa mezcla comenzó a surgir una cultura ucraniana, que marcaría sus diferencias con los rusos.

Díaz-Albertini indicó que en todas las guerras ocurren los reclamos identitarios, lo que parece anacrónico en el siglo XXI. Añadió que, en plena posmodernidad, en la que en teoría las identidades líquidas o mutables deberían consolidarse, los nacionalismos no han perdido peso y prosiguen con sus intenciones de homogeneizar las identidades y aminorar los regionalismos, motivados por razones ideológicas, políticas, de poder y de otra índole. 

Finalmente, Del Águila rememoró sus experiencias en la antigua Unión Soviética, en la que vivió cuando era estudiante. El docente condenó la guerra y señaló que la verdad es compleja y nunca es exclusiva de un solo bando.