19 of September of 2022

Una investigación sobre las representaciones de las ollas comunes y sus prácticas durante la pandemia

“Representaciones de las prácticas de sobrevivencia en el contexto de la pandemia: el caso de las ollas comunes en la ciudad de Lima” es el título de un estudio desarrollado por Rodolfo Herrera Santamaría y Rolando Pérez Vela (docentes e investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima), al que se puede acceder por medio del repositorio de nuestra Casa de Estudios.

Este trabajo busca analizar las representaciones sociales construidas alrededor de la incidencia de la crisis de la pandemia de la COVID-19 en las poblaciones vulnerables de Lima. Para cumplir este objetivo, se analizaron discursos de actores sociales involucrados en esta experiencia, entrevistas con profundidad a actores clave y análisis de la narrativa mediática sobre el caso. Los autores se aproximaron a esta problemática considerando aspectos como la construcción del capital social comunitario, la incidencia de los medios, las modalidades de la resiliencia en el contexto de la crisis, la apropiación de lo público y la interacción con el poder.

Los autores de este trabajo afirmaron:

“En medio de la pandemia de la COVID-19, poblaciones excluidas de Lima Metropolitana enfrentaron una crisis alimentaria. Para resolver la emergencia, organizaciones comunitarias se reactivaron y fortalecieron un mecanismo de alimentación denominado ‘olla común’, que les permitió aliviar el hambre”.

Asimismo, sobre los hallazgos del estudio, ellos señalaron:

“Entre los principales resultados se observa que las ollas comunes son un escenario para la emergencia de actores sociales, la construcción de demandas colectivas (más allá de la alimentación), el reconocimiento de las capacidades colectivas para enfrentar las crisis, la presencia de la religiosidad y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios. Asimismo, se distingue el rol clave de los medios de comunicación como un escenario que da visibilidad a los actores sociales desde perspectivas paternalistas o desde la acción social basada en los derechos”. 

En la misma línea, agregaron:

“Los resultados muestran situaciones concretas que permiten reconocer la importancia del fortalecimiento del capital social y la resiliencia comunitaria para enfrentar la adversidad, además de la capacidad y la competencia de los actores sociales para enfrentar una situación en la que el Estado no resulta lo suficientemente eficaz, en una dinámica comunicacional que les da vocería a actores poco frecuentes en el escenario de comunicación de ‘emergentes en la emergencia’”.

Para revisar la investigación, clic aquí.