04 of August of 2022

Biblioteca Ulima, presente en la FIL Lima 2022

El 2 de agosto, en el marco de la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2022), Claudia Cifuentes, coordinadora de Apoyo a la Investigación del Departamento de Gestión de Servicios al Usuario de la Biblioteca, participó en el conversatorio “Transformando nuestra realidad: servicios de bibliotecas a medida”, organizado por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú.    

En esta ocasión, Cifuentes, en su ponencia titulada “Servicios de apoyo a la investigación en la comunidad universitaria”, manifestó que el accionar de la Biblioteca Ulima está centrado en las necesidades de información de su comunidad de usuarios, por lo cual sus actividades se alinean con dos ejes estratégicos de la Universidad, tales como garantizar la calidad del proceso de formación académica y producir publicaciones de impacto. 

En tal sentido, describió las actividades que despliega el área, tales como la elaboración de indicadores bibliométricos de producción científica a nivel institucional y por investigador, presentación del informe anual de la producción científica Ulima indexada en Scopus y Web of Science, monitoreo de la producción científica publicada en revistas incluidas en estos índices. Igualmente, la atención de solicitudes de dependencias académicas y administrativas acerca de datos estadísticos de producción científica por carreras, investigadores, entre otros. Por otro lado, mencionó el asesoramiento a los investigadores en la identificación de revistas de impacto donde publicar según el área o línea de investigación, gestión y automatización de citas bibliográficas mediante el uso del gestor bibliográfico Mendeley y el manejo de Turnitin, herramienta de prevención de plagio. Por último, refirió las acciones de orientación a los académicos en la difusión de su producción, con el fin de obtener mayor visibilidad científica (normalización de la firma, perfiles de autor, etcétera).

Nuestra profesional también expuso las bondades y ventajas del Repositorio Ulima y del Portal de Revistas Ulima, plataformas de información académica en acceso abierto, actualmente gestionadas por la Biblioteca, que almacenan, preservan y difunden la producción intelectual, cultural y académica de nuestra Casa de Estudios. Del mismo modo, destacó el acompañamiento y asesoría a los editores de las revistas en temas de indexación y buenas prácticas editoriales. 

Finalmente, mostró los productos de apoyo a la investigación, elaborados desde las áreas Referencia y Formación de Usuarios, tales como las guías temáticas “Publique su investigación”, “Revistas científicas: una selección”, “Perfiles académicos”, entre otros. Asimismo, indicó que se organizan y dictan talleres y cursos ─de modo asíncrono y sincrónico─ divididos en dos módulos: “Gestión de la información y cultura digital” y “Gestión de la información para la investigación científica”.

Para consultar las guías de apoyo a la investigación, clic aquí.