27 of July of 2022

La relevancia de alianzas entre universidades y empresas para desarrollar proyectos en beneficio social y ambiental

Dialogar con las empresas sobre sus necesidades para desarrollar propuestas y productos, y lograr que las iniciativas salgan de los laboratorios de las universidades, para el beneficio de la sociedad, es uno de los consejos que ofreció Silvia Ponce, investigadora y gestora de proyectos del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, en el webinar “13 + 17. Claves para el desarrollo de investigaciones de impacto en sostenibilidad ambiental”, organizado el 23 de junio por el Consorcio de Universidades, integrado por la Ulima, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad del Pacífico (UP) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El título de la conferencia virtual alude a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 (acción por el clima) y 17 (alianza para los objetivos) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que son fundamentales para aportar al cuidado del planeta por medio de la investigación universitaria y la participación de diversos actores e instituciones de la sociedad.

Silvia Ponce comentó que muchos estudios y propuestas de investigadores universitarios, que ya cuentan con patentes, fomentan el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida, pero no llegan a todos los beneficiarios. Por ello, sugirió proceder a la inversa: preguntar directamente a las empresas sobre sus problemas y necesidades, y a partir de ahí diseñar y ejecutar los proyectos. La especialista añadió que, quizás de esta manera, podrían aumentar las alianzas estratégicas entre las empresas, las universidades y las instituciones de investigación e innovación, lo que beneficiaría el desarrollo de productos que logran escalar a un nivel industrial y llegar a la población y los consumidores.

Asimismo, la experta mencionó diversos proyectos impulsados por el IDIC que han establecido alianzas entre la empresa privada, el sector público, la academia y entidades que promueven la innovación, tales como “Péptidos bioactivos de residuos de productos hidrobiológicos para combatir la desnutrición infantil y mejorar la competitividad pesquera de la bahía de Sechura, Piura”, “Desarrollo de papel de embalaje biodegradable y antibacterial utilizando un filme bicapa basado en nanocelulosa procedente de residuos forestales de Bolaina (Guazuma crinita) con incorporación de nanopartículas de cobre para la industria alimentaria”, entre otros.

En el webinar también participaron las investigadoras Sandra Vergara, del Grupo de Apoyo al Sector Rural y del Departamento de Ingeniería de la PUCP, Marisol Yglesias, del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud de la UPCH, y Joanna Kamiche, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).