25 of July of 2022

La autoestima y la relación sana con el cuerpo

Con el fin de fomentar el bienestar de los miembros de la comunidad de la Universidad de Lima, el Departamento de Orientación Psicopedagógica ofreció, el 17 de junio, la charla virtual “Imagen corporal. ¿Qué pienso de lo que veo en el espejo?”. Las ponentes fueron las psicólogas Catalina Gastiaburú y Lureli Rebaza y las practicantes profesionales Marjorie Ortiz y Valeria Torres.

Durante la exposición, se señaló que la imagen corporal es un elemento importante en el nivel de autoestima y que algunos factores que afectan la percepción del cuerpo son las comparaciones en las redes sociales, los estereotipos de belleza y la gordofobia, y el entorno que nos rodea, conformado por la familia, los amigos y la sociedad.

Asimismo, se abordó una serie de mitos o afirmaciones sin sustento, tales como “la forma de tu cuerpo determina tu salud: tener un cuerpo gordo es malsano”, “cualquiera que esté decidido puede perder peso y mantenerlo” o “la gente es gorda porque quiere”.

En la misma línea, se hizo hincapié en que la pérdida de peso no es la solución para los problemas de la salud y en que lo que se debe hacer es promover cambios en las conductas relacionadas con la salud (alimentación consciente, hábitos de sueño, actividades físicas, etcétera).

También se recalcó que, en el camino hacia la aceptación corporal, es necesario reconciliarse con el cuerpo de uno y priorizar una relación sana con él, así como un autocuidado desde el afecto y el amor, además de fortalecer un buen lazo con la comida, lo que beneficia la autoestima. Del mismo modo, se alentó a percibir los alimentos como algo que el cuerpo necesita y que nos mantiene vivos.