15 of June of 2022

Ensayo del uso del Canal de Flujo y Sedimentos de la Carrera de Ingeniería Civil Ulima

El 4 de junio, en el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, Hidráulica e Hidrología de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, el docente Carlos Palacios, del curso Ingeniería de Recursos Hidráulicos, realizó el primer ensayo del uso del Canal de Flujo y Sedimentos FC80 TQ, un equipo recientemente adquirido por nuestra Casa de Estudios, que facilita el diseño de presas por medio de la estimación del coeficiente de descarga, el tipo de flujo, entre otros procesos. Fue la primera vez que se llevó a cabo esta actividad con la presencia de nuestros alumnos.

Durante la demostración, el profesor efectuó ejercicios que buscaron estimar los tipos de flujo con aliviadero delantal liso en la presa y en el resalto hidráulico, con aliviadero delantal con forma de salto esquí en la presa y en el resalto hidráulico, y con aliviadero bloque dentado en la presa y el resalto hidráulico.

En el cumplimiento de los objetivos mencionados, se generaron caudales en el Canal de Flujo y Sedimentos, se midieron las profundidades o los tirantes hidráulicos antes de la presa, se calculó la altura hidráulica sobre la cresta, se estimó el coeficiente de descarga, entre otras acciones.