21 of April of 2022

Uso de la fotogrametría para el control y el monitoreo de las construcciones

Organizada por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, una nueva edición virtual de los Miércoles de Ingeniería se llevó a cabo el 20 de abril. La ponente fue Ana Luna Torres, ingeniera civil, docente y coordinadora del Laboratorio de Simulación de Proyectos y del área de Construcción de la carrera, quien se centró en el uso de la fotogrametría para el control y el monitoreo de las construcciones. Este procedimiento permite medir el nivel de precisión en los avances de las obras, lo que beneficia las planificaciones y los ajustes de los procesos. 

La expositora destacó que el Laboratorio de Simulación de Proyectos de la Ulima se enfoca en los trabajos de fotogrametría, el desarrollo de modelos de la metodología BIM (Building Information Modeling), el monitoreo del progreso de las obras por medio de sistemas de videovigilancia, el levantamiento topográfico, el apoyo a la investigación a través de proyectos o consultorías, el modelado de edificaciones, la asesoría a tesistas que investigan sobre la normativa BIM, la inteligencia artificial o la fotogrametría, entre otras acciones y funciones.

Asimismo, la especialista se explayó sobre los procesos de fotogrametría que se vienen aplicando en las construcciones del Centro de Bienestar Universitario (CBU) y el Centro de Innovación Tecnológica, ubicados en el renovado campus de la Universidad de Lima. Ambos edificios son los primeros avances del Plan Maestro que orienta el crecimiento y la mejora continua de las infraestructuras del campus en los próximos 30 años.

La académica e investigadora también expuso el flujo de trabajo de los levantamientos fotogramétricos, en los que se emplean drones para capturar imágenes que luego serán procesadas, luxómetro, estación meteorológica, app sobre el estado del clima y otros dispositivos. Además, disertó sobre las coordenadas y los puntos de control en el croquis del campus, los cuales definen el área de vuelo del dron.

Posteriormente, la docente se refirió al uso de programas como Pix4Dmapper, el cual genera una nube de puntos a partir de una imagen, lo que facilita la comparación entre esta información y los modelos virtuales de una obra producidos por otras plataformas y metodologías.