01 of March of 2022

Concurso Primer Paso 2021 de la Ulima: propuestas ganadoras y soluciones innovadoras

Como ya es tradición en el Concurso Primer Paso, su décima edición, que finalizó en diciembre de 2021, premió a proyectos que sobresalen por sus propuestas innovadoras, sus soluciones creativas y su potencial para escalar en el mercado. Organizado por el Centro de Emprendimiento (InnovaUL) de la Universidad de Lima, el certamen distinguió en esta ocasión a Blooz (primer puesto en el rubro Graduados), Decateca (segundo lugar), Sunner (primer puesto en la categoría Alumnos) y Socios 360º (segundo lugar).

Por este reconocimiento, los ganadores recibieron estímulos económicos que los ayudan a seguir con su desarrollo y crecimiento. En este proceso, Blooz, Decateca, Sunner y Socios 360º son parte del programa de incubación de InnovaUL, que comenzó en febrero de 2022 y durará seis meses. Esta iniciativa, que sintoniza con el compromiso de InnovaUL de fomentar los emprendimientos de nuestros alumnos y graduados, contempla la participación en el Demo Day, actividad que presenta los mejores proyectos del ecosistema emprendedor de la Ulima a inversionistas, autoridades, profesionales estratégicos y al público en general.

Eficiente y sostenible

Blooz se posiciona en el mercado como el “shopify de la logística”. Su plataforma virtual permite crear fácilmente una web de repartos y personalizar los procesos. Así, cualquier persona o negocio puede armar una empresa de entregas de última milla. Gracias a sus herramientas, los clientes cuentan con un espacio propio para ingresar sus pedidos y gestionarlos, los repartidores disponen de una aplicación para atender de manera ordenada sus repartos y, desde el perfil del administrador, es posible planificar y controlar los procesos, en aras de que sean más eficientes y ahorrativos.

Entre los gestores de Blooz figuran Gonzalo Arteaga, ingeniero industrial por la Ulima, Diego Soto, administrador por nuestra Casa de Estudios, Álvaro Arteaga, economista, e Ignacio Carril, ingeniero especializado en ciencias de la computación. Impulsado por la perseverancia y el talento de este equipo, Blooz integra el programa global de Newchip Accelerator, con sede en Austin, Texas (Estados Unidos). Este emprendimiento también intervino con éxito en el Demo Day de Start Up Chile.

Por su parte, Sunner se enfoca en la generación de una energía limpia, accesible y ahorrativa, por lo que brinda servicios de asesoría, venta, instalación, control y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos de uso residencial. Sunner fue creado por Gabriel Cortez, egresado de nuestra Carrera de Administración, y Gonzalo Cabrera, ingeniero mecánico.

Esta propuesta destaca por ofrecer flexibilidad para atender los requerimientos energéticos, las posibilidades económicas y las restricciones de espacio de cada cliente, y por disponer de un customer journey digital que refuerza la cercanía con el cliente y en el que se informa sobre los beneficios económicos y socioambientales de su compra en todo momento, en consonancia con su modelo de negocio de triple impacto (económico, social y ambiental), el cual promueve el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Satisfacer necesidades, capitalizar oportunidades

Decateca se centra en el rubro inmobiliario. Esta iniciativa brinda asesorías y busca conectar a las personas, las inmobiliarias y los bancos, con el propósito de hacer más transparentes y prácticas la compra de un inmueble y la solicitud de un préstamo hipotecario. El equipo de Decateca está conformado por José Luis Pérez del Águila y Carlos Milla, ingenieros industriales por la Ulima, Daniel Ortega, experto en marketing digital, y Percy Torres, especialista en computación e informática.

Entre tanto, la plataforma de Socios 360º conecta a microempresarios y personas que desean rentabilizar sus ahorros y capitales, y apela a un modelo de crowdlending –modalidad de préstamo y financiación de un proyecto que recurre a un grupo de inversores– con tasas competitivas y de bajo riesgo. Los gestores de Socios 360º son Gonzalo Lamas y Mauricio Cavero, ingenieros industriales por nuestra Casa de Estudios.