11 of November of 2021

Número 52 de la revista ‘Ius et Praxis’: reflexiones jurídicas ante los desafíos del presente

El 4 de noviembre se realizó la presentación virtual de la segunda parte del número 52 de Ius et Praxis, la revista oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Los 40 años de creación de la especialidad son conmemorados por esta edición de la publicación.

Germán Ramírez-Gastón Ballón, decano de la Facultad de Derecho de la Ulima y director general de Ius et Praxis, destacó el esfuerzo colectivo de la revista para construir espacios que permiten reflexionar y fomentar la necesidad de reconfigurar las relaciones jurídicas ante los desafíos del presente.

Por su parte, Enrique Varsi, editor de Ius et Praxis y docente de nuestra Facultad de Derecho, indicó que la publicación no se limita a recopilar artículos y ensayos, sino que conforma un equipo y grupo humano que cuenta con el aporte valioso de nuestros alumnos. Además, Varsi remarcó que la revista busca tener una proyección tanto local como internacional.

Durante la presentación, los autores de cuatro artículos incluidos en el número 52 de Ius et Praxis se explayaron sobre sus trabajos. Luis Andrés Roel Alva, docente Ulima y magíster en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), disertó sobre el ensayo “Los procesos constitucionales como medios idóneos para la efectividad de los derechos programáticos”, el cual fue desarrollado junto con el abogado Ronny Rojas Álvarez, y en el que se analiza la normativa y la evolución jurisprudencial a nivel nacional y supranacional, relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), cuya protección, a través de los procesos constitucionales, cobra relevancia en un Estado constitucional de derecho frente a la vulneración o amenaza de afectación por parte del Estado o de particulares.

Gonzalo García Calderón Moreyra, magíster en Derecho Internacional Económico por la PUCP y fundador y director de García Calderón Abogados & Asociados, expuso el artículo “El nuevo medio de solución de conflictos: los dispute boards”. Estos mecanismos o juntas de resolución de disputas son un nuevo medio de solución de conflictos incorporado por la Ley de Contrataciones del Estado y la norma que regula la promoción de la inversión privada mediante las asociaciones público-privadas, con el fin de resolver las controversias suscitadas durante la ejecución de un contrato de obra con el Estado peruano.

María Elena Guerra-Cerrón, docente Ulima, máster en Derecho Empresarial por nuestra Casa de Estudios y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es la autora de “La responsabilidad social como imperativo en la Constitución económica peruana”. Ella resaltó que la responsabilidad social es un componente esencial del régimen económico peruano y que, por tanto, es un deber y no una facultad. Añadió que este concepto está implícito en la Constitución económica y que su denominación apropiada y omnicomprensiva debería ser Economía de Mercado con Responsabilidad Social, con lo que la responsabilidad social pasa de ser considerada como una facultad a ser reconocida como un imperativo constitucional de cumplimiento obligatorio.

Finalmente, Alejandro Morales Cáceres, abogado por la Ulima y máster en Derecho de las Tecnologías de Información, Redes Sociales y Propiedad Intelectual por Esade Business & Law School (Barcelona), presentó “El impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales”, un trabajo que fue desarrollado junto con su padre y abogado Pedro Morales Corrales, quien falleció a principios de 2021. El especialista se refirió a la economía colaborativa impulsada por plataformas tecnológicas como Uber, la compañía que facilita los servicios de taxi pero que no cuenta con vehículos propios. Al respecto, Morales reflexionó sobre si el intermedio de una economía colaborativa puede ser considerado empleador, entre otras cuestiones.