02 of August of 2020

Inequidades profundas que debemos atender

La inseguridad ciudadana era un tema recurrente antes de la pandemia. Ahora, a medida que se reactiva la economía y cada vez más personas salen a trabajar, se teme no solo por la COVID 19 sino también por el retorno más exacerbado de la delincuencia. Comenta al respecto el docente de la Carrera de Comunicación e investigador Elohim Monard, en la serie de videos ¿Qué futuro quieres construir?.

Monard sostiene que la nueva realidad pospandemia debería otorgar seguridad a los ciudadanos. La ciudad donde vivimos debería ser un lugar con desarrollo en términos de protección social. Es decir, ante una emergencia, deberíamos contar con hospitales que nos atiendan y debería haber una educación de calidad.

Usualmente, se mide la criminalidad o la seguridad ciudadana a través de tres indicadores: victimización, homicidios y percepción de inseguridad. Al respecto, Monard advierte que los homicidios estaban aumentando ligeramente, sobre todo en algunas ciudades del Perú. El número de personas que eran víctimas de un delito antes de la pandemia venía bajando desde los últimos cinco años. Sin embargo, la percepción de inseguridad se mantenía muy alta. Esto parece contradictorio, pero tiene una explicación. Dice Monard:

“Puede ser que haya menos personas víctimas de un delito, pero había más delitos con armas de fuego, lo cual hace sentir que el problema es mucho más intenso. Si a esto se suman el sicariato y las extorsiones, no es raro que los peruanos sintamos cada vez mayor inseguridad”.

La nueva normalidad

Durante la cuarentena, se redujo la delincuencia, pero ahora que se reabrió la economía, Monard estima que la delincuencia volverá a empezar, e incluso podría agudizarse por muchas razones.

Para empezar, el desempleo es un determinante del crimen. Además, la violencia, el cansancio de la policía y el desorden en los penales van a generar una serie de complicaciones. El docente reflexiona:

“Es evidente que necesitamos ciudades con servicios públicos de calidad, con agua y saneamiento y con vivienda digna. No olvidemos que cuando uno no tiene saneamiento se ve más vulnerable, y estas desigualdades se sienten en la frustración de la gente, que luego reacciona de forma violenta”.

Por eso remarca la necesidad de vivir en ciudades más seguras, que acojan a todos los ciudadanos por igual y donde la policía trabaje de la mano con la comunidad. “Estoy convencido de que los peruanos vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que esta pandemia marque un antes y un después, y haya desarrollo, no solamente crecimiento económico”, finaliza.

Mira aquí el video.