12 of March of 2018

Muestra ‘Dalí frente a Miró’ en Centro Cultural Ulima

El Centro Cultural de la Universidad de Lima está presentando Dalí frente a Miró: pinceladas de música y sueños de papel, una exposición que recorre países latinoamericanos y que llega por primera vez a un campus universitario.

Esta exhibición, traída al país por Obra Cultural —la rama cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber)— en convenio con la Universidad de Lima y bajo el auspicio de la Embajada de España en el Perú, muestra los grabados de dos de los representantes más grandes del surrealismo pictórico español del siglo XX: Joan Miró y Salvador Dalí. Ambos artistas elaboraron estos grabados —a colores, en blanco y negro y en sepia— para graficar los libros La melodía ácida, de Patrick Waldberg, y La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, respectivamente.

Asistieron a la presentación de la muestra Katy Rodríguez Koecklin, productora del Centro Cultural de la Universidad de Lima; Marta Escolá, directora comercial internacional de Funiber; José Luis Herrera, director ejecutivo de Funiber-Perú; Paola Vañó, directora de Obra Cultural Funiber-Perú y curadora de la exposición; y Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, quien inauguró el evento.

Marta Escolá comentó:

“Hace 20 años, el doctor Federico Fernández, profesor de imagen y sonido y un apasionado del arte, nos sugirió comprar obras y trasladarlas por todos los países. Esta obra cultural, itinerante por más de 35 naciones, forma parte de nuestra misión de acercar la cultura a cualquier persona de una forma gratuita a través del arte de grandes artistas. Funiber cuenta con numerosas colecciones, y en esta exposición, el doctor Federico Fernández, como comisario y curador, decidió unirlas bajo el mismo título, ‘Pinceladas de música y sueños de papel’, para relacionar el surrealismo de uno y otro artista, con sus enormes diferencias y sin embargo con una gran conexión”. 

Por su parte, Óscar Quezada señaló:

“Como rector de este claustro de estudios, me siento sumamente honrado y complacido con ocasión de la presentación en la sala de exhibiciones de nuestro Centro Cultural de esta magnífica obra, reunida y titulada acertadamente por Federico Fernández, curador y comisario, como ‘Dalí frente a Miró: pinceladas de música y sueños de papel’, con dos series de grabados de pequeño formato frente a frente que entablan, a su vez, vínculos intertextuales con dos libros. Lo no verbal y lo verbal, a su manera, se ponen a dialogar ante nuestros ojos”. 

La muestra, que reúne 41 grabados originales, irá hasta el 24 de marzo. La entrada es libre y gratuita a todo el público. El único requisito es mostrar el DNI para ingresar.