Instituto de Investigación Científica

El turismo y los jóvenes universitarios

  • Autor: 
    Berta Paredes Maibach
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2005
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Si queremos garantizar el éxito y la visión compartida de futuro en lo que respecta al Turismo, hay que lograr una cultura y conciencia turísticas que, iniciadas en la etapa escolar, se consoliden y materialicen en los años de estudios universitarios. En ello ha de desempeñar un rol importante el Turismo Interno, máxime si se toma en cuenta la riqueza histórica, cultural y paisajística que, en admirable diversidad, ostenta el Perú. Lamentablemente, no hay políticas estatales a largo plazo ni estrategias para el mercado del Turismo Interno, por lo que no llama la atención la falta de conciencia que los peruanos –y, de modo especial, los jóvenes- tenemos acerca de nuestra riqueza y potencialidades turísticas. El desarrollo del presente proyecto busca descubrir, en primer término, el grado de conocimiento que sobre el Perú tiene un estudiante universitario. No se trata tan solo, o en primera instancia, de un conocimiento intelectual y cultural sino, principalmente, “vivencial”. Se examinará su actitud práctica frente al Turismo Interno, cuánto conoce del país, por qué viaja, con quién, para qué, cómo, cuánto tiempo y cuánto invierte en sus viajes, así como también se obtendrá información sobre los medios por los que se ha enterado de los destinos turísticos. La investigación está concebida a largo plazo como un estudio comparativo entre nuestros estudiantes de la Universidad de Lima, de la Universidad San Martín de Porres y de la Universidad de San Marcos, pero en su primera etapa, que es la que corresponde al presente año, implicará una investigación bibliográfica sobre el problema, entrevistas en profundidad con docentes de las diversas Facultades de la Universidad de Lima, un trabajo cuantitativo con una muestra no probabilística y por cuotas con nuestros estudiantes, una investigación cualitativa con la misma población-objetivo mediante grupos focales y, finalmente, el cruce de resultados que exige la presentación del Informe Final.
  • Palabras Clave: 
    turismo, jóvenes, universitarios, investigaciones, Universidad de Lima