Instituto de Investigación Científica

Historia de los medios de comunicación en el Perú en el siglo XX (primera parte)

  • Autor: 
    Ricardo Bedoya Wilson
    Verónica Barclay Rey de Castro
    Emilio Bustamante Quiroz
    Jenny Canales Peña
    María Mendoza Michilot
    José Perla Anaya
    Eliana Vásquez Ramírez
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2005
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    El desarrollo del proyecto, con los mismos derroteros y similar metodología que en 2004, entra ya en su cuarto año consecutivo. Pretende, en términos generales, convertirse en una historia sistemática de los medios de comunicación en el Perú durante el siglo XX, historia de la que sólo existen hasta hoy aproximaciones parciales en relación a ciertos medios o a ciertos aspectos de los mismos. En términos más precisos, los investigadores de los campos temáticos Prensa (escrita, audiovisual, electrónica y radial), Comunicación Gráfica, Espectáculo Audiovisual (televisión, cine, vídeo, radio), Publicidad y Regulación y Legislación de Medios, abordarán el estudio correspondiente teniendo en cuenta un período histórico que se ubica ya, con las excepciones debidas, en los años cuarenta-sesenta del siglo XX. Se trata de un levantamiento rigurosos de los datos informativos que hagan del trabajo una investigación histórica, esto es, que proporcionen las bases documentales para profundizar ulteriormente en los múltiples campos en los que se despliega cada uno de los medios y en las relaciones entre ellos mismos y entre ellos y los diversos aspectos del contexto político, social, económico, tecnológico y cultural del Perú y del mundo a lo largo del pasado siglo. Obra de largo aliento y sujeta a las variaciones metodológicas que su devenir le irá imponiendo, la investigación en su conjunto está llamada a convertirse, una vez concluida, en un aporte importante en la exploración de un territorio cuyo conocimiento, por sus implicaciones de contenido y sus posibilidades de aplicación, es de necesidad imperiosa para los estudiantes y los profesionales de la comunicación, ambos en crecimiento constante en nuestro país.
  • Palabras Clave: 
    historia, medios de comunicación, Perú, s XX, investigaciones, Universidad de Lima