Instituto de Investigación Científica

Estudio y análisis comparativo del rendimiento académico de los alumnos del Programa Académico de Estudios Generales por modalidad de ingreso (examen de admisión, centro preuniversitario, tercio superior 2003 – 2004)

  • Autor: 
    César Vialardi Sacín
    Carlos Castillo Crespo
    Luis Toro Mota
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2005
  • Sumilla: 
    Mediante el conocimiento del rendimiento académico de los alumnos ingresantes (modalidades A, B y C: Tercio Superior, Centro Preuniversitario y Examen de Admisión, respectivamente), la Universidad de Lima estará en capacidad de conocer también, teniendo en cuenta las tres modalidades, las diferencias existentes en lo que a dicho rendimiento se refiere. Podrá analizarse, en consecuencia, la relación entre el rendimiento académico según la modalidad de ingreso y la especialidad elegida, lo cual redundará en una toma de decisiones, tanto por parte del Centro de Estudios Preuniversitarios como del Programa Académico de Estudios Generales, tendientes a emprender los reajustes necesarios para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La población-objetivo para el estudio comprenderá a todos los alumnos matriculados en el primer ciclo durante los semestres académicos de los años 2003 y 2004, los cuales ingresaron a nuestra Universidad en las tres modalidades indicadas. Puesto que los investigadores cuentan con formación exhaustiva sobre todos los alumnos comprendidos en el estudio, no se aplicará método muestral alguno. Se tratará, entonces, de una información proveniente de fuentes secundarias que será sometida a un proceso de análisis para arribar a los objetivos previstos.
  • Palabras Clave: 
    análisis comparativo, rendimiento académico, alumnos, universitarios, Programa de Estudios Generales, examen de admisión, centro preuniversitario, tercio superior, 2003, 2004, investigaciones, Universidad de Lima