Instituto de Investigación Científica

La comunicación organizacional en el Perú: modelos de diseño y gestión

  • Autor: 
    Helena Pinilla García
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2006
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Este Proyecto de Investigación sobre la comunicación corporativa busca cubrir un vacío en materia de conocimiento de las tendencias y enfoques bajo los cuales viene desarrollándose en la práctica la comunicación organizacional en nuestro país. La comunicación corporativa es un componente medular y estratégico tanto para garantizar el buen funcionamiento de cualquier institución, como para potenciar su crecimiento y desarrollo. Ello no obstante, los estudios de clima y cultura que realizan habitualmente las organizaciones muestran que éste es un aspecto débil y problemático, falencias que se explican porque no existen una adecuada planificación, ubicación y manejo dentro de la empresa o entidad. Falta preparación y conocimiento en materia comunicacional y, por si ello fuera poco, no existe un registro sistemático del éxito o riesgo de determinadas prácticas y tampoco un método instrumental que, adecuado a la realidad de las organizaciones, guíe la planificación y gerencia del tema. Este trabajo, que será de utilidad para los encargados de las áreas de comunicación en las organizaciones y para los alumnos del Diplomado en Comunicación Corporativa (inaugurado por la Universidad de Lima en el presente año), busca identificar modelos y prácticas de comunicación organizacional exitosas para aplicarlos al diseño y gestión de la misma en nuestro país. También tratará de identificar los factores de riesgo y las tendencias o enfoques inapropiados, creando y validando, finalmente, un método de planificación, gestión y evaluación de la comunicación organizacional que sea fácilmente replicable por personas o áreas a su cargo. Fortalecido con el aporte metodológico de CONECTA ASOCIADOS, consultora especializada en estudios de investigación y mercado, el Proyecto brindará también recomendaciones concretas para la mejora de la estrategia y los procesos de comunicación internos y externos.
  • Palabras Clave: 
    comunicación organizacional, Perú, modelos, diseño, gestión, investigaciones, Universidad de Lima