Instituto de Investigación Científica

Comunicación simultánea, socialización y aprendizaje en la sociedad red. El caso de los adolescentes en la Lima Metropolitana

  • Autor: 
    María Teresa Quiroz Velasco
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2008
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    El propósito principal de esta investigación radica en conocer el acceso, el uso y el sentido que los adolescentes de nuestra capital le dan a la comunicación simultánea a través de Internet y del teléfono celular, sea mediante redes sociales o de conocimiento, incidiendo especialmente en los mensajes de texto. La telefonía celular produce una libertad de contacto y un cambio del referente espacial que hacen posible, entre otros alcances, que los jóvenes trasladen su marco de referencia a la propia comunicación. De otro lado, resulta innegable que los SMS (mensajes de texto) originan transformaciones en el lenguaje e influyen en las habilidades escritas de niños y adolescentes, provocando una reestructura tanto de la escritura como de la oralidad, puesto que el lenguaje escrito se ha adueñado del teléfono celular, el instrumento oral por excelencia. Examinar, en el caso de los adolescentes de Lima Metropolitana, la complejidad de la comunicación simultánea y de su repercusión en los ámbitos de la socialización y del aprendizaje dará como resultado la consecución de algunos objetivos concretos: 1. Una actualización del diagnóstico acerca del acceso y el uso de Internet y el teléfono celular considerando distritos y tipos de colegio. 2. Una aproximación confiable al sentido que los adolescentes asignan a los teléfonos celulares y a los mensajes de texto, precisando cómo su uso organiza sus actividades cotidianas e incide en sus relaciones familiares y de pares. 3. Conocer de qué forma la comunicación simultánea es empleada para realizar tareas escolares y si, en este nuevo acceso a la información y al conocimiento, se va esbozando algún tipo de aprendizaje colaborativo y en red que supere las formas tradicionales. 4. Comparar el acceso y el uso diferenciado que los adolescentes de nuestra capital hacen de la comunicación inalámbrica, teniendo en cuenta la edad, género y origen social.
  • Palabras Clave: 
    educación, comunicación, socialización, aprendizaje, red, Internet, adolescentes, Lima Metropolitana, investigaciones, Universidad de Lima