Instituto de Investigación Científica

Videoteca escolar de karaokes para estimular la lectura infantil

  • Autor: 
    Jorge Montalvo Castro
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2008
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Planteado como una segunda etapa del proyecto llevado a cabo durante el año 2007, se pretende ahora, con el propósito de motivar la lectura infantil y teniendo en cuenta las conclusiones del trabajo anterior, producir una serie de ocho karaokes cuyos textos tengan niveles crecientes de complejidad para, de este modo, ejercitar progresivamente las habilidades lectoras de los niños y niñas de primer grado de primaria. Sumados a los dos producidos durante el año pasado, se contará, en consecuencia, con diez karaokes sometidos a la validación de su contenido y, de este modo, se habrá dado un significativo primer paso en el logro de la finalidad última del proyecto: elaborar una videoteca escolar de karaokes educativos que, acompañada de su correspondiente guía metodológica, sea multicopiada y distribuida gratuitamente en colegios de todo el país. De más está decir que habrá que contar, para ello, con el apoyo del sector privado. La producción de los ocho karaokes asumirá el reto de guiarse por una creciente complejidad tanto en los textos como en la música de las canciones, manteniéndose inamovible la capacidad motivadora de las historias cantadas. Estas seguirán ambientándose en diversas regiones del país y las melodías corresponderán a nuestra rica diversidad de géneros musicales. Se incluirá también, a fin de que los karaokes estén investidos de un carácter intercultural, el empleo de algunos términos y expresiones en idioma quechua. La validación del material producido se llevará a cabo en dos momentos del año escolar para conocer, mediante el recurso a la praxis, en qué medida los estudiantes mejoran su competencia lectora con la ayuda del material propuesto.
  • Palabras Clave: 
    educación, videoteca escolar, karaoke, lectura infantil, investigaciones, Universidad de Lima