Instituto de Investigación Científica

Educación, arte y tecnología. Para un aprendizaje creativo con las computadoras

  • Autor: 
    Umberto Roncoroni Osio
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2009
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    El objetivo general de este trabajo, que tiende también a fortalecer la creatividad y la multiculturalidad en la educación primaria y secundaria, es desarrollar una metodología didáctica para el aprendizaje de las tecnologías de información. Su logro se hará efectivo mediante el alcance de tres objetivos específicos: ---Mostrar y aprovechar el potencial creativo y expresivo de las tecnologías de la información con respecto a las simulaciones, inteligencia artificial y gramáticas generativas. ---Proporcionar un marco conceptual acerca de los principios teóricos del constructivismo que sirvan de fundamentación para una pedagogía informatizada. ---Desarrollar ejemplos de proyectos y lecciones, originales o basados en experiencias existentes o en vías de desarrollo, que pueden emprenderse para implementar correctamente la propuesta teórica. Al copiarse modelos de otros países, la multiculturalidad e interculturalidad del nuestro son dejadas de lado, lo que se traduce, según la crítica postcolonial, en violencia epistémica. Es urgente, en consecuencia, a fin de cooperar en la solución de nuestros problemas educativos, anudar teorías pedagógicas innovadoras, principios estéticos y científicos contemporáneos y una adecuada metodología para que las tecnologías de la información sean utilizadas de modo creativo, democrático y realmente multicultural.
  • Palabras Clave: 
    educación, arte, tecnología, aprendizaje, TIC, creatividad, computadoras, investigaciones, Universidad de Lima