Instituto de Investigación Científica

Adivinanzas audiovisuales para ejercitar el pensamiento creativo

  • Autor: 
    Jorge Montalvo Castro
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2009
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    En la actualidad, muchos escolares “nativos digitales” (entre 5 y 15 años) manejan un idioma tecnológico muy diferente al de sus maestros, nacidos todos ellos en la era analógica. Por eso, los discursos líneas y secuenciales -propios del libro y la escuela tradicional- generan cierta resistencia ante alumnos que prefieren el lenguaje gráfico, la aceleración, la simultaneidad y el juego. Surge, en consecuencia, la necesidad de investigar estrategias de enseñanza más afines con la mentalidad de las nuevas generaciones. El autor está convencido de que, en el caso de la enseñanza de la creatividad, -que es, como se sabe, una capacidad considerada fundamental en el diseño curricular de la educación básica-, la utilización de adivinanzas tratadas audiovisualmente puede constituirse en una estrategia convincente. Resolver una adivinanza es un desafío intelectual que ejercita el pensamiento lateral y la asociación de ideas. Ahora bien, las adivinanzas tradicionales son formas literarias que corresponden a una época pre-digital, de ahí que el propósito fundamental de esta investigación exploratoria radique en diseñar, producir y evaluar un nuevo estilo de adivinanzas audiovisuales para Internet, cuya finalidad es ejercitar el pensamiento creativo entre los niños y niñas de 7 a 11 años familiarizados con las tecnologías digitales.
  • Palabras Clave: 
    adivinanzas audiovisuales, pensamiento creativo, educación, investigaciones, Universidad de Lima