22 of December of 2023

Autores del libro “Entrega integrada de proyectos” participaron en el IV Congreso Internacional de VDC

El IV Congreso Internacional de VDC, organizado por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, contó con la participación de Martin Fisher, Howard Ashcraft, Dean Reed y Atul Khanzode, autores del libro Entrega integrada de proyectos. La publicación, que tiene como título original Integrating Proyect Delivery, fue recientemente editada y traducida por primera vez al español, gracias a las gestiones del Instituto de Investigación Científica Ulima en colaboración con nuestro Fondo Editorial.

Este encuentro internacional, realizado del 12 al 15 de diciembre (tanto de manera virtual como presencial), fue una oportunidad para que los autores compartan sus conocimientos y experiencias en IPD (integrated proyect delivery) y VDC (virtual desing and construction), las dos metodologías más importantes en gestión de proyectos de construcción.

Por un lado, Martin Fisher, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), director del Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la misma institución y especialista en VDC, desarrolló la ponencia “VDC: reducción significativa del costo y duración de la construcción y las emisiones de CO₂”. El experto señaló que mediante el uso de la metodología VDC cada proyecto de infraestructura debe comenzar con un modelo maestro de construcción que incorpore todas las lecciones aprendidas sobre otras obras de carácter similar.

Indicó que, gracias al uso de modelos maestros, los procesos de toma de decisiones a nivel directivo de las empresas se realizarán en solo una semana. Además, enfatizó que con la aplicación del VDC la duración y los costos de los diseños de construcción se reducen de forma significativa.

Por otra parte, Dean Reed, director de DPR Construction (Estados Unidos), estuvo a cargo de la presentación “Liderar y apoyar el cambio necesario”. El experto hizo hincapié en la relevancia de elaborar un óptimo banco de métricas para un proyecto de construcción que obedezca a la metodología VDC. Sostuvo que el proyecto también tiene que contemplar los objetivos comerciales del cliente y apoyarse en criterios de usabilidad, operabilidad y sostenibilidad. 

Más adelante, comentó que toda empresa de construcción debe saber demarcar su objetivo en el mercado, y las estrategias comerciales y operacionales para alcanzarlo. Asimismo, señaló que los gerentes deben poner atención en las personas, pues a través de ellas se crea la cultura de la organización y se mejoran las capacidades.

Howard Ashcraft, profesor de Principios Legales del Diseño, en Stanford University, desarrolló la conferencia “Estructurar eficazmente el contrato”. El docente comentó que mediante el sistema de contrato IPD, todo proyecto de infraestructura está obligado a considerar criterios de gobernanza como la circunscripción de facultades para tomar decisiones en la obra. También, explicó que la gobernanza no debe contar con más de dos niveles de gobierno corporativo y que los integrantes tienen derecho al voto.

Por su parte, Atul Khanzode, director de tecnología e innovación en DPR Construction, aprovechó su participación para resaltar la importancia del libro Entrega integrada de proyectos, que reúne los temas abordados en el congreso, pero que además recoge experiencias de compañías constructoras de diversas partes del mundo. Señaló que el lector podrá acceder a las estrategias que estas organizaciones utilizaron para lograr exitosos resultados en proyectos de alto rendimiento.

Los autores estuvieron acompañados por Alexandre Almeida Del Savio, director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima y coordinador del acuerdo Ulima-Stanford CIFE y del Programa VDC Ulima-Stanford, quien además lideró las gestiones para la traducción y revisión del libro.

Nuestro docente e investigador recalcó la importancia y el impacto positivo que tendrá la traducción de Entrega integrada de proyectos, a la que calificó como una contribución hacia la mejora en la formación académica de los profesionales de la construcción, así como un aporte para alcanzar una mayor calidad y eficiencia en la gestión de proyectos de infraestructura.