13 of December of 2023

El reto de la transformación digital

A Gemma Savaresse le motiva realizar mejoras en las empresas donde trabaja y cambiar el mindset de las personas para orientarlas hacia una transformación digital. Actualmente, trabaja como gerente de Transformación Digital y Tecnologías de la Información en Siderperú. 

Tiene quince años de experiencia en áreas comerciales, de tecnología y de transformación digital en corporaciones transnacionales. Ella estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y llevó un MBA en la Universidad Camilo José Cela, así como un posgrado en Marketing Mobile en IE Business School.

¿Cuáles son tus principales obligaciones en Siderperú?
Me encargo de supervisar todo lo relacionado con tecnología de la información e innovación. Nuestro enfoque en la transformación digital se centra en generar valor digital en nuestros procesos a través del manejo de datos. Asimismo, promovemos una cultura innovadora en toda la empresa. Realizamos un scouting en todos los equipos, a fin de identificar sus necesidades y oportunidades. Cada gerencia se encarga de recopilar oportunidades en colaboración con el área de Transformación Digital, y vemos si un proyecto tiene un impacto directo en alguno de los objetivos estratégicos, en cuyo caso evaluamos su factibilidad y el retorno que podría generar. Todas las gerencias compiten y presentan su propuesta en un lapso de siete minutos ante un jurado calificador. Las iniciativas elegidas se trabajan por un periodo de un año y le damos acompañamiento a cada equipo en la parte de agilidad y de medición de indicadores, de acuerdo con lo que postuló al inicio del evento.

¿Cómo trabajas la transformación digital?
Reconocemos que la transformación digital es fundamental para el negocio y tenemos un sólido soporte para llevarla adelante. Este año, hemos realizado talleres transformadores en la planta, ya que ahí se aplican directamente muchos procesos digitales y cambios. Mediante estos talleres, destacamos el tema digital como un aliado que logrará un mejor desarrollo del trabajador. También organizamos agendas quincenales en las que ofrecemos capacitaciones internas y externas sobre machine learning, agilidad y otros temas. Esto permite que el equipo continúe su desarrollo y amplíe sus conocimientos. Además, compartimos boletines digitales, así como avances en las áreas industrial y administrativa. Vemos la tecnología como un tema estrechamente vinculado con la educación de las personas.

¿Cuál consideras que es el mayor desafío en tu trabajo?
El mayor desafío se encuentra en la data analítica. En general, en todas las empresas, durante mucho tiempo se ha trabajado con hojas de cálculo como Excel, y la información no se ha gestionado adecuadamente. Con la data analítica se pueden lograr muchas cosas.

¿Cómo ves el tema de ciberseguridad?
La ciberseguridad está relacionada con la protección de la información que manejamos. Asimismo, está la seguridad operacional, que se refiere a la concienciación de todos los que trabajamos aquí, con el objetivo de evitar vulnerabilidades que puedan afectar el negocio. Realizamos actividades de concienciación, como mensajes y webinars. Asimismo, recientemente llevamos a cabo un ejercicio de phishing simulado para evaluar la concienciación. También, contamos con una plataforma de e-learning y un curso de ciberseguridad dentro de ella que deben llevar todos los nuevos empleados. Esto es fundamental porque, aunque contamos con herramientas de seguridad, la concienciación es crucial para evitar posibles amenazas.

En consideración a que eres ingeniera industrial, ¿cómo fue tu transición al campo de la tecnología?
Mi ingreso al campo de la tecnología fue en Yanbal. Inicialmente, trabajé ahí en el área comercial, donde asumí la tarea de desarrollar una solución digital, una plataforma virtual que abarcaba todo el negocio, especialmente enfocada en la fuerza de ventas y en el aprendizaje en línea. Fue entonces que tuve un mayor contacto con el ámbito tecnológico y comencé a involucrarme en proyectos digitales, como el catálogo virtual y otros. Después, salté a liderar la transformación digital en la sede del Perú, centrada en la fuerza de ventas. Posteriormente, una universidad me invitó a ser directora de Innovación y Educación Virtual. Pasé un tiempo enfocada en la educación a distancia y luego surgió la oportunidad de ingresar a Siderperú. 

¿Cómo era tu trabajo en el área comercial antes de incursionar en la tecnología?
En el área comercial, siempre fui muy analítica. Los números me hablan y me ayudan a tomar decisiones estratégicas. Me gustaba establecer desafíos más grandes de los que se esperaban de mí. Esto implicaba analizar áreas geográficas, históricos de ventas, penetración en el mercado e, incluso, el estado anímico de las personas. Llegué a ser la coordinadora más joven en la historia de Yanbal. Además, quedé en el primer lugar en ventas y en el tercer lugar en el corporativo. Asimismo, la fuerza de ventas me calificó con el puntaje más alto. Esta empresa tiene un objetivo claro: cambiar vidas. Para mí, fue muy gratificante contribuir al desarrollo de las mujeres que en muchos casos no habían tenido la oportunidad de acceder a la educación universitaria.

¿Qué puestos tuviste en Yanbal?
Empecé como coordinadora de ventas junior, luego fui coordinadora medium y sénior. Después, fue líder de Ventas y Entrenamiento, encargada de liderar la solución digital corporativa del staff comercial para el manejo integral del negocio, así como de gestionar y configurar los contenidos de las rutas de aprendizaje en un contexto e-learning. Posteriormente, asumí el rol de líder de Proyectos Comerciales y, más adelante, lideré la transformación digital. Antes de Yanbal, trabajé en Entel, en Finanzas y en Tesorería, y luego ascendí a analista corporativa. Y antes de terminar la Universidad, realicé mis prácticas en GMD, en el área Digital.

¿Qué estudios de posgrado has realizado?
Hice un MBA en la Universidad Camilo José Cela, en España. Al mismo tiempo, hice un posgrado en Marketing Mobile en el IE Business School. También, fui a UCLA, en Los Ángeles, a estudiar inglés de negocios y, al regresar, retomé mi trabajo en Yanbal. Además, realicé un programa de Transformación Digital en la Universidad de California y gané una beca para futuros líderes en The London School of Economics and Political Science.

Has tenido experiencia en diferentes ámbitos. ¿Hay algo en lo que te gustaría trabajar más adelante?
En la actualidad, me siento muy contenta donde estoy. Estoy explorando el mercado siderúrgico y, en cuanto a áreas, me apasiona la innovación y la transformación digital. Creo que es ahí donde se encuentran muchas de las necesidades de negocio en diversas industrias. Considero que, a través de la transformación digital y el desarrollo bien planificado, se puede generar un mayor valor en los negocios y las empresas. Trabajar en innovación y transformación digital contribuye a lograr resultados en eficiencia operativa y un mayor ebitda. Pero hay que tener en cuenta que la adopción de estas tecnologías también está relacionada con la promoción de una cultura innovadora.

Por último, ¿cómo fue tu experiencia en la Universidad de Lima?
Mi experiencia en la Universidad de Lima fue excelente. La Universidad me proporcionó las habilidades necesarias para enfrentar desafíos en diferentes áreas de la vida y en diversas industrias. Me brindó una formación versátil para trabajar en cualquier campo, y los amigos que hice durante esa etapa son todavía parte de mi red de contactos y trabajan en empresas reconocidas. Es gratificante ver cómo todos crecemos y nos desarrollamos en diversas industrias. Recuerdo que, durante mi época de estudios, contábamos con uno de los laboratorios más especializados en automatización. En la Universidad de Lima, pasé una de las mejores etapas de mi vida.