“Una experiencia con la que uno se queda de por vida”

Autor: 
Ariela Casas Soto
Institución: 
Universidad de Lima (Negocios Internacionales)

Soy Ariela Amy Casas Soto y tengo 20 años. Actualmente, estoy en el noveno ciclo de la Carrera de Negocios Internacionales. Cuando me comunicaron que había sido preseleccionada para una beca para participar en el programa de Rennes School of Business (RSB) inicialmente no supe si tomarla, pues estaba en busca de prácticas preprofesionales. Sin embargo, me informé y vi que el centro de estudios era en Francia, un lugar al que siempre quise ir.

Además, luego de haber terminado mis estudios de francés me convencí de que tenía que viajar para llevar el programa, porque, aparte de practicar la lengua, me iba a ayudar a potenciar mi análisis sobre la manera de comunicarse de las personas de diferentes orígenes en el ámbito de los negocios.

La experiencia en RSB fue increíble, una de las que uno conserva de por vida. Lo que más me gustó fue la metodología de enseñanza. Tuvimos una profesora de Serbia que se encargaba de hacer cada clase didáctica y se preocupaba de que entendiéramos lo que se había explicado.

Destaco también a los compañeros de clase que me acompañaron durante las dos semanas que duró el curso. Gracias a ellos, esta experiencia se volvió única. Estoy muy agradecida por haber conocido a personas de diferentes nacionalidades. Muchos de ellos son de Rusia, Alemania, Georgia, Canadá, India, Noruega, Estados Unidos, México, Inglaterra, Finlandia, entre otros. 

Este viaje contribuyó a mi experiencia profesional. Me permitió ampliar mi visión sobre lo que sucede dentro del mundo de los negocios y, sobre todo, los factores clave que influyen en el éxito de las empresas en un mundo tan competitivo como el de hoy. Uno de estos factores es la comunicación que tiene lugar en una compañía para que todos sus stakeholders estén alineados a los objetivos. A esto hay que sumarle que muchas de las empresas no solo se componen de personal local, sino también de talento internacional.

Me siento muy afortunada de tener a la Universidad de Lima como Casa de Estudios y agradezco a la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización por haberme brindado toda la información necesaria y las facilidades para preparar el viaje de la manera más óptima. Ojalá todos tuviesen la oportunidad de viajar a Francia para ver lo amables que son sus ciudadanos y la buena infraestructura de sus edificaciones. Por mi parte, ahora me gustaría ir de intercambio a China, Japón o Corea del Sur.