“Una experiencia que me abrió a una amplia red de contactos en diferentes países”

Autor: 
Claudia Ramírez
Institución: 
Universidad de Lima (Marketing)

Cuando entré a la Universidad de Lima, antes de matricularme, vi que había oportunidades de estudiar en el extranjero. En mi último ciclo de Marketing siento que fui afortunada por haber aprovechado estudiar en la Rennes School of Business antes de graduarme.

Me animé a participar en el Summer Programme de Rennes por el atractivo de estudiar en un entorno internacional, ya que la mayoría de estudiantes provienen de distintos países. La institución ofrece una gran variedad de cursos, pero mi Carrera me recomendó el de Consumer Behaviour. La enseñanza me pareció buena. Tuvimos varios profesores en cada unidad del programa, todos con enfoques y estilos de enseñanza diferentes, pero que siempre buscaban la participación y discusión en clase. Pero obviamente extrañé a mis profesores de la Ulima, que son unos capos.

En mi salón de clases había estudiantes de Perú, China, Alemania, Italia, Tailandia, México y muchos más, y gracias a las dinámicas de bienvenida en el primer día del programa entablamos una buena relación de amistad. Además, como marquetera me encantó conocer la percepción que tenía todo el grupo sobre las culturas de cada uno de nosotros.

Esta experiencia me ayudó a obtener nuevos conocimientos para entender el comportamiento de los consumidores y me abrió a una red más amplia de contactos en diferentes países. Además, tuve la oportunidad de ir a este programa junto con mi amiga Carmen, que conocí en la Universidad de Lima, lo que hizo la experiencia aún más divertida. Nos organizamos con tiempo y cuando llegamos a Francia ya teníamos un cronograma de actividades para sacar el máximo provecho a cada momento en el que no estudiábamos. En pocos días, visitamos Versalles, el Louvre, la Torre Eiffel, navegamos por el Sena, fuimos a Disney y más. Nos sentimos orgullosas de haber aprendido a manejar el sistema de metro y trenes el primer fin de semana que llegamos y lo que más me gustó fue que cada vez que salíamos había algo nuevo por ver o explorar por la gran cantidad de lugares culturales y locaciones curiosas que tiene Francia.

La Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización me facilitó la información de los requisitos por cumplir y la recepción de mis documentos y certificados para mi nominación al programa. Luego, siguió la coordinación directa con Rennes School of Business, que nos proveía con un correo para el programa. Fue una experiencia muy hermosa que recordaré con mucho cariño de mi etapa universitaria.

Me siento muy feliz la verdad. La Universidad cada año se ha vuelto más bella y ahora que estoy trabajando, agradezco mucho todos los consejos y enseñanzas que me dan los profesores.