10 of July of 2023

Seguridad y Salud en el Trabajo, pautas para enfrentar una inspección

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima, a través de Educación Ejecutiva, organizó el webinar “¿Cómo afrontar una inspección de seguridad y salud en el trabajo?”, en el que se dieron pautas sobre el procedimiento de fiscalización a las empresas que lleva a cabo la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

La ponencia estuvo a cargo de Bárbara Pita Dueñas, gerente de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud en el Trabajo SSMA en Ferreycorp S. A. Ella detalló el rol de la Sunafil con el objetivo de asegurar el cumplimiento del sistema de seguridad y salud en el trabajo, y evitar sanciones.

La expositora explicó que Sunafil tiene tres labores: promueve una cultura de cumplimiento de los derechos para mejorar las condiciones de empleo; supervisa las políticas, los procedimientos, y los criterios aplicados en la inspección laboral para que esta sea efectiva, eficiente, transparente y uniforme; fiscaliza y sanciona a aquellas empresas que no cumplen con los derechos de los trabajadores. Agregó que la finalidad de la inspección de trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) es que haya un adecuado cumplimiento de las leyes y los reglamentos, entre ellos los referidos a SST y prevención de riesgos laborales.

Entre las infracciones graves se encuentran no realizar auditorías del sistema de gestión de seguridad y salud; no disponer de la documentación que exigen las normas; no planificar la acción preventiva de riesgo para la SST; no designar supervisores; incumplir disposiciones relacionadas con la SST, como la vulneración de los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores relacionadas con la prevención de riesgos laborales; no informar adecuadamente sobre los riesgos en el trabajo; no adoptar medidas sobre primeros auxilios; incumplir las disposiciones sobre lugares de trabajo, herramientas, máquinas y equipos, y no contar con el seguro complementario de trabajo de riesgo.

Detalló que entre las infracciones muy graves están incumplir el deber de confidencialidad en el uso de los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores; superar los límites de exposición a agentes contaminantes; realizar acciones u omisiones que impidan el ejercicio del derecho de los trabajadores de paralizar sus actividades en los casos de riesgo grave e inminente; designar a trabajadores en puestos cuyas condiciones sean incompatibles con sus características; no implementar un sistema de gestión de SST; incumplir las obligaciones establecidas; incumplir la normativa de SST, y no observar las normas específicas en materia de la seguridad y salud de los trabajadores.

Finalmente, invitó a los asistentes a unirse al curso especializado “Seguridad y Salud en el Trabajo” que se iniciará de forma virtual el 4 de agosto.

Para mayor información, haz clic aquí o envía un correo a educacionejecutiva@ulima.edu.pe.