Charla: El canon literario

El Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura de la Universidad de Lima, en su afán por articular la propuesta formativa de la Universidad y los cursos del Programa de Estudios Generales, reflexiona sobre cómo algunos textos literarios en lenguas originarias deben ser considerados como parte de la literatura peruana.

Con ese fin, se difundirá el trabajo de profesores e investigadores del Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura, y reflexionar, a partir de los últimos aportes en el análisis del discurso, sobre el canon literario, para así ampliar el corpus de la literatura latinoamericana.

Programa

18.50 horas Conexión de asistentes
19.00 Palabras de bienvenida
Camilo Fernández Cozman, responsable del Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura del IDIC
19.05 horas El canon literario
Alejandro Mautino Guillén, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
19.50 horas Preguntas del público
20.00 Cierre

Expositor

Alejandro Mautino Guillén
Poeta, crítico literario y profesor de Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Es miembro de la Sociedad Peruana de Retórica y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado como ponente en diversos certámenes académicos en el país y en el extranjero. Ha publicado Breve anatomía de la sombra (Premio Nacional de Poesía Libro Verde, Garza Blanca, 2011), Diálogo de los silencios (2012, mención honrosa en el Concurso Nacional de Creación Literaria José Watanabe Varas, 2011, organizado por la Asociación Peruano Japonesa) y La biblioteca del Minotauro. Entrevistas con escritores ancashinos (2014). Su libro Para ahorcar pájaros con tu cabello fue declarado finalista en la XVI Bienal de Poesía Premio Copé 2013.

Público

Actividad dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y público en general interesado en la investigación en los campos de la retórica y de las humanidades.

Informes

eventosidic@ulima.edu.pe

Organizan

Instituto de Investigación Científica (IDIC)
Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura